La alcachofera es una planta mediterránea con propiedades diuréticas, digestivas y hepatoprotectoras. Procede de África. Muy conocida y cultivada en el litoral del mar mediterráneo, en especial en España, donde en la actualidad es bastante frecuente encontrar cultivos para recolectar alcachofas o bien para dejarlas florecer y aprovechas todos sus beneficios en la producción de infusiones y comprimidos.
Alcachofera propiedades
Es muy buena y útil para realizar una dieta detox, desintoxicante y diurética. Ayuda a depurar el organismo y facilita la eliminación de líquidos.
La alcachofera es la planta de donde se obtiene la alcachofa. Perteneciente al género de Cynara scolymus y familiar de las Compuestas. Tiene sustancias muy beneficiosas para la salud de las personas, como cinaropicrina y cinarina.
Con un toque amargo y fuerte, su sabor puede cambiar mucho al hervir, aunque consigue provocar que la vesícula biliar tenga un aumento de secreción. Algo que puede ser increíblemente bueno en ciertos momentos. Pero también tiene la alcachofera propiedades:
- Diuréticas, facilita la eliminación de líquidos y tóxicos orgánicos.
- Mejora la digestión gracias a que hay un aumento de la secreción gástrica.
- Protege el hígado y mejora su funcionamiento.
- Aumenta la producción de bilis.
- Ayuda a disminuir el colesterol LDL.
- Baja el azúcar en sangre gracias a sus características
- Depura y desintoxica.
- Relaja el estómago y estimula el apetito.
Indicaciones para tomarla
Hay que diferenciar los beneficios que quieres encontrar para poder utilizar una parte de la planta u otra. Si lo que buscas son propiedades medicinales suele utilizarse la zona baja de la planta, la roseta de la base.
Las hojas más tiernas, a veces llamadas “corazón de alcachofa” son las que se comen. Así que estas aportan nutrientes, vitaminas y antioxidantes para el metabolismo. Debes tomar la parte que se denomina Alcachofa, justo la parte superior que crece al final de tallos largos. El tallo o tronco también se come si le quitas la parte superior que es dura y con un fuerte sabor. Dentro es blando y carnoso.
Las hojas duras y amargas, las primeras del cogollo también puedes utilizarlas para preparar una infusión en lugar de tirarlas cuando vas a cocinar. Tienen menos carne y su textura es dura, así que para no desperdiciarlas puedes aprovechar y preparar infusiones de alcachofa.
Beneficios de la alcachofera
Como ya hemos comentado en sus propiedades, es muy buena para el funcionamiento y como protectora hepática, pero además puedes conseguir de la alcachofera beneficios para:
- Prevenir arterioesclerosis.
- Dietas para perder peso, tiene mucha fibra y pocas calorías.
- Reducir el estreñimiento.
- Mejorar el tránsito intestinal.
- Abrir el hambre.
Si la utilizas para adelgazar o perder peso debes tener en cuenta que algunas personas notan como les regula el apetito, así que en ocasiones puedes sentir algo de hambre al normalizar el funcionamiento del sistema digestivo.
Generalmente, para conseguir efectos potentes es necesario utilizar un producto dietético ya que contendrá polvo o extracto de alcachofera. Este puede ir en forma de cápsulas o comprimidos, que es el polvo prensado, o bien ir suelto en una pequeña bolsita como son las infusiones.
De esta forma es más potente que si te inflas a comer alcachofas. Obtienes mejores resultados debido a que los niveles de vitaminas y minerales, pero también de los cinarina, que es la sustancia que ayuda contra los cálculos biliares. Actúa en la función hepática y en el estímulo de la orina.
Pero ojo, al tener una mayor concentración de principios activos y sustancias que actúan en el metabolismo humano también hay que tener algo de precaución para eludir sus efectos secundarios o adversos. Así que vamos a ver qué personas o situaciones deben evitar su consumo.
Contraindicaciones
- Cálculos renales, en la vesícula o piedras en el riñón.
- Obstrucción de las vías biliares.
- Colecistitis aguda.
- Coledocolitiasis.
- Cálculos biliares.
- Embarazo.
- Lactancia.
- Alergia a las plantas de la familia Compuestas.
Debido a que aumenta la secreción, las personas que tienen bloqueo de los conductos que transportan la bilis dese el hígado hasta la vesícula biliar pueden encontrar efectos secundarios. Es mejor evitarla salvo que así lo indique un especialista.
Durante el tiempo que estás embarazada hay que evitar su consumo. Esta indicación hace referencia a los suplementos en forma de cápsulas de alcachofera y comprimidos con su extracto. Asimismo también las infusiones ya que las propiedades que tiene son mejores durante otros periodos de la vida de la persona. Respecto al fruto, “las alcachofas” pueden comerse por cualquier persona de forma natural, igual que lo haría siempre, a excepción de las personas alérgicas a las Compuestas.
Composición
- Vitamina B, B6
- Minerales como potasio, hierro, magnesio y fósforo.
- Antioxidantes en forma de flavonoides.
- Cinarina.
- Irulina.
- Mucílagos.
- Ácido málico.
- Ácido fenólico.
- Fibra
Esta composición es general, es decir, que para cada producto de alcachofera debes leer el contenido que lleva. Dependiendo de la marca, así como de la forma de procesarla es posible que varíe y deberás tomar la cantidad adecuada al mismo. Como sabes, no todas las plantas son iguales ni las marcas de suplementos para cuidar la salud y realizar dietas aportan las mismas características. Así que cuando vayas a tomarla, fíjate en las indicaciones.