Empezar a caminar o correr debe estar basado en los beneficios y ventajas que tiene cada deporte. Uno es menos lesivo pero también consumo menos calorías, el otro es más suave con las articulaciones pero ejercita menos la musculatura y el corazón. Dependiendo de para que lo queremos, si es para adelgazar, quemar grasa, tonificar o simplemente para sentirnos mejor va a definir cuál de ellos debemos elegir.
Caminar o correr para adelgazar
Ni uno ni otro es mejor. Tienen distintos objetivos y cada forma de desplazarse requiere una condición física diferente.
Caminar puede hacerlo cualquier persona desde el primer día sin riesgo a sufrir lesiones. En cambio, correr requiere algo de forma física y conocimiento para evitar el dolor y las molestias. Aunque si lo que buscas es perder peso, vamos a ver qué deporte es mejor.
Así que para elegir uno u otro debes responder estas preguntas:
- ¿Quiero perder mucho peso?
- Tenga grasa localizada o grasa en todo el cuerpo.
- ¿Practico deporte con regularidad?
- Si sufro algún tipo de enfermedad degenerativa del cartílago como artrosis.
Ambos ejercicio son aeróbicos. Ponen al organismo en fase de consumo de calorías y funcionan para quemar grasa. La cantiad depende de la intensidad y del tiempo que realices ejercicio.
El deporte aeróbico es de duración media a larga. Esto requiere que estés más de 20 minutos haciéndolo, a ser posible entre 40 y 55 minutos. Son buenos porque ayudan a quemar grasa y eliminar hidratos de carbono de la comida.
Correr o caminar son idóneos para complementar con una dieta para perder peso. Aunque si ya estás en forma, lo mejor es que corras 2 o 3 veces por semana durante 60 minutos.
La respuesta está basada en el consumo que hace el cuerpo mientras realizas cada ejercicio. Caminar es un desgaste ligero y trotar requiere mucha más energía, así que manteniendo el mismo tiempo consumirás más grasas haciendo una carrera que dando un paseo.
Diferencias para quemar grasa y tonificar
- Al andar no es necesario mucho esfuerzo, puede realizarse tranquilamente e incluso yendo rápido el organismo consume poca grasa localizada.
- Correr 1 hora equivale a 2 horas caminando. Así que si corres 3 horas por semana para igualar el esfuerzo y conseguir bajar la panza deberás andar durante 6 horas.
- Si vas andando rápido, a un ritmo acelerado puedes ejercitar los músculos de las piernas. Esto hará que las tengas más estilizadas y con una forma más bonita.
- Al practicar footing o running consigues una mayor musculatura en los gemelos y cuádriceps, aunque también es posible sufrir un mayor desgaste en las rodillas si no tienes buena técnica de carrera.
- La recuperación de correr es mayor.
- Al caminar es más difícil lesionarte y sufrir caídas. Siempre permanece un pie en el suelo y eso le da seguridad.
Caminar y correr alternando
Si nunca has corrido y quieres ponerte en forma lo mejor es que lo hagas de este modo. Al principio es bueno acostumbrar al organismo al ejercicio de alta intensidad así que caminar 3 minutos y correr otros 3 minutos, o el mismo tiempo que pueds aguantar. Esta técnica puede ayudarte a conseguir 30 o 40 minutos seguidos en poco tiempo.
Ten en cuenta las posibilidades. Cada persona tenemos una condición física y es mejor ir poco a poco que sufrir una lesión que impedirá continuar adecuadamente con la dieta de adelgazamiento y la mejora del cuerpo y mente.
Qué es mejor
Correr sirve para :
- Adelgazar.
- Tonificar.
- Quemar grasa.
- Aumentar los resultados de dietas.
Caminar tiene beneficios como:
- Ponerte en forma sin sobreesfuerzo.
- Eliminar toxinas.
- Indicado para personas que llevan mucho tiempo sin actividad.
- Articulaciones y personas con molestias.
- No es necesario gastar dinero, es gratis.
- Bueno para estimular el funcionamiento del corazón.