Las arvejas son leguminosas de la familia Fabácea. Tienen propiedades y beneficios nutricionales para la salud. Son muy nutritivas y pueden ser de diferentes colores como verdes y amarillas y pueden comerse crudas, secas o preparadas en deliciosas recetas. Según su localización y procedencia reciben varios nombres así que, a continuación, describimos todos los detalles sobre ellas.
Índice de Contenidos
Arvejas propiedades
Conocidas como guisantes, chícharo o denominadas científicamente como “Pisum sativum”, es la semilla de la planta originaria del mediterráneo aunque, en la actualidad puede encontrarse en muchos países. Tanto en España, Francia, Italia o Grecia así como en México, Colombia, Perú o Ecuador por mencionar algunos lugares donde son consumidas.
Las propiedades de las arvejas son muy buenas para la nutrición ya que su composición favorece la salud del corazón. Son alimentos bajos en sodio y grasa, ideales para personas con colesterol y también para las que padecen estreñimiento ya que, además contienen bastante cantidad de fibra alimentaria. Las arvejas tienen propiedades para:
- Controlar la diabetes.
- Prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.
- Aportar proteína vegetal.
- Ricos en hidratos de carbono.
- Reducir la grasa corporal.
- Eliminar el estreñimiento leve.
- Remineralizar el organismo.
- Luchar contra la anemia.
- Regular el azúcar en sangre.
- Disminuir el colesterol.
Beneficios de tomar arvejas
Debido a que su contenido en nutrientes es rico en vitaminas y minerales y un aporte casi nulo de grasa los beneficios de las arvejas son para favorecer la lucha contra el colesterol. Impiden que en las arterias aumenten la formación de grasa y tejido adiposo localizado.
Además, poseen fibra soluble que favorece el crecimiento de la flora intestinal. La colonia de bacterias beneficiosas que viven en simbiosis dentro de nosotros pueden alimentarse y crecer, reduciendo problemas intestinales y estomacales. Es conocido por los especialistas que el consumo de fibra natural mejora el tránsito intestinal.
Otro de los beneficios y propiedades de las arvejas es la regulación de los niveles de azúcar en sangre. Los diabéticos pueden consumirlas sin preocupación alguna.
Contenido nutricional
Valores calculados para 100 gramos de arvejas frescas enteras.
- Calorías: 341.
- Grasas totales 1,2g.
- Saturadas: 0,2g.
- Poliinsaturadas: 0,5 g.
- Monoinsaturadas: 0,2g.
- Colesterol: 0.
- Hidratos de carbono 60 g.
- Fibra alimentaria: 26 g.
- Azúcares naturales: 8g.
- Proteínas: 25 g.
- Vitamina A: 149 IU.
- Vitamina C: 1,8 mg.
- Vitamina B6: 0,2 mg.
- Vitamina B12: 0 µg
- Vitaminas B1, B3, B9.
- Potasio 981 mg.
- Magnesio 115 mg.
- Calcio: 55 mg.
- Sodio: 15 mg.
- Hierro: 4,4 mg.
- Fósforo.
- Selenio.
- Zinc.
El aporte de vitaminas es muy importante en este alimento bajo en sal y casi libre de grasas, las que tiene son muy pocas y beneficiosas.
Por un lado encontramos la vitamina C, fundamental para mantener la salud pero también para aumentar las defensas del organismo.
Al poseer vitamina B3 o niacina, sustancia muy parecida a la nicotinamida por sus propiedades para la salud, proporciona al cuerpo humano un elemento esencial para la formación de nuevo colágeno, imprescindible para crear piel rejuvenecida y todo el tejido conectivo como tendones, músculos y estructuras que dan soporte a los órganos vitales.
El folato o vitamina B9 de las arvejas sirve para procesar las proteínas de los alimentos y para metabolizar otros nutrientes y vitaminas como por ejemplo la vitamina C y también la B12. Esto sirve para evitar errores en la duplicación del ADN humano y, en lugar de tomar comprimidos, cápsulas o pastillas de ácido fólico incluirlas puede substituir los bajos niveles y las carencias.
Por otro lado, el contenido de la arveja o guisante en vitamina B6 y sus beneficios, la que también llamada piridoxina ofrece propiedades para mantener una función cognitiva en buen estado. El funcionamiento del cerebro depende de las sustancias de los alimentos de las comidas y la vitamina B6 es bueno para ello pero, además, para producir hemoglobina, mejorar la calidad de la sangre, incitar el crecimiento de las defensas del organismo y los linfocitos T o regular los niveles de glucosa en sangre.
En cambio, el contenido nutricional de las arvejas verdes fomenta la regeneración cutánea. La piel necesita ser renovada constantemente para curar las heridas o los daños producidos por el sol. Como los guisantes y especies de Pisum sativum contiene vitamina A que fomenta la formación natural de elastina para el cabello y la piel. A partir de esta vitamina el cuerpo puede fabricar retinol a partir del momento que entra en el tracto digestivo.
También podemos encontrar en los guisantes verdes o las arvejas amarillas un antioxidante natural muy beneficioso y excelente. Se trata del carotenoide luteína que promueve la salud de la vista y previene accidentes vasculares oculares como el edema o la degeneración de la mácula.
¿Cuántas calorías tienen las arvejas partidas?
Por cada 100 gramos de arvejas partidas aportas 341 calorías al organismo. Esta es una cantidad que es elevada en función del estilo de vida que lleves. Es decir, que no sólo cuentan las colorías de las arvejas sino que también, debes tener en cuenta el resto de nutrientes esenciales.
Puedes comerlas con tranquilidad sabiendo que son bajas en grasas y sodio y que al mismo tiempo te remineralizas incluyendo, al mismo tiempo una rica variedad de vitaminas. Algo parecido a lo que hacen los multivitamínicos.
Ahora bien, en algunos lugares son conocidas con distintos nombres como ya hemos mencionado así que vamos a ver las diferencias.
Arvejas o guisantes
Los nombres más comunes para denominar las arvejas son:
- Chícaro.
- Guisantes.
- Petit pois.
Todas hacen referencia al mismo tipo de planta y simientes, es decir, a una planta trepadora con hojuelas elípticas y flores blancas que dan frutos con forma de vaina. Dentro de estas vainas están las arvejas o guisantes que tienen un sabor delicioso y crujiente cuando están crudas o poco cocinadas y son blandas al paladar guisadas o cocidas.
¿Existen varios tipos de arvejas?
Hay distintas variedades que son muy fáciles de diferenciar por su color. Los tipos de arvejas son:
Arvejas verdes
De color verde intenso quizás son las más conocidas y utilizadas para la alimentación. Las arvejas verdes son muy fáciles de comprar. Están a la venta en la mayoría de verdulerías y fruterías en donde las puedes adquirir frescas.
Asimismo existe la posibilidad de comprarlas en conserva. Las latas de arvejas mantienen mucha de sus propiedades y beneficios y sirven para guisar o para comerlas fresas. Son blandas y su sabor es exquisito.
Arvejas amarillas
Ricas en fibra y algo más dulces que las verdes son ricas en vitamina. Son muy utilizadas para preparar recetas con carne guisada.
La diferencia de color muestra que su contenido en vitaminas del complejo B es algo inferior. La mayoría de verduras de hoja verde oscuro tienen un alto aporte en este tipo de nutriente esencial aunque, a pesar de ser un poco menor no por eso deja de ser un alimento indispensable en una dieta rica y variada.
Las arvejas amarillas poseen muchos antioxidantes, esenciales para mantener la longevidad. Este tipo de compuesto orgánico es eficaz para proteger de la radiación solar y regenerar la piel.
Partidas o enteras
En realidad no hay casi diferencia y la cuestión es si tomarlas crudas o cocinadas. Al partir una arveja el oxígeno oxida parte de sus principios activos. Muchos son volátiles al contacto con el aire igual que sucede con la mayoría de alimentos. No obstante, esto no debe preocuparte demasiado salvo que sólo te alimentaras de ellas.
Puedes tomar arvejas partidas o enteras, compuestas con thermomix o prepararlas en una maravillosa receta canaria. La nutrición de este tipo de legumbre es muy alta así que una pérdida minúscula no desmerece su consumo para nada.
Proteínas
- 25 g. por cada 100g. de arvejas frescas.
En la tabla nutricional del comienzo hemos indicado todos los nutrientes y cantidades que percibes cuando las tomas. En base a ellos deberás comer más o menos jugando con el resto de la dieta que lleves ese día.
Tomarlas durante el embarazo
Pueden funcionar muy bien para niños y adultos, así como tomar arvejas en el embarazo. Recuerda que son ricas en vitamina B9 y folato. Este nutriente es maravilloso para los meses de gestación, en especial durante las primeras semanas cuando el feto comienza a formarse. El ácido fólico para embarazadas no debería faltar nunca.