El manitol es un edulcorante procedente del azúcar con propiedades diuréticas y usos como endulzantes en repostería. Las indicaciones son en función de la utilización, bien si es para preparar recetas o como medicamento en inyección, pudiendo ser cristalizado en dosis plm, como laxante para endoscopia de colon, para tratar el edema cerebral o salado en cocina.
Qué es manitol
Es un edulcorante catalogado dentro del grupo de los polioles y polialcoholes. El manitol es muy utilizado en la industria alimentaria. En donde se le da usos como endulzante para sustituir al azúcar blanco. Aporta sabor dulce a los alimentos, así que es añadido en el procesamiento de procesados.
En medicina también tiene aplicaciones. El uso de manitol es como diurético y como tratamiento para prevenir la insuficiencia renal, práctico en la rama de urología. Tiene propiedades para disminuir la inflamación cerca del tejido ocular y las zonas que bordean al cerebro. Reduce la presión y evita ciertos trastornos.
Propiedades químicas
- Fórmula del manitol:
- Masa molar: 182,172 g/mol.
- Número CAS: 69-65-8
Usos del manitol
Una de las aplicaciones y utilidades que tiene es como producto que sirve para endulzar alimentos. Puede añadirse en lugar del azúcar blanco y así hacer productos que pueden comer los diabéticos. Es muy frecuente encontrarlo en productos procesados como bollería industrial y alimentos envasados. Pero también el manitol tiene usos para:
- Como diurético osmótico.
- Disminuir la inflación de los tejidos colindantes al cerebro.
- Antiinflamatorio del tejido que forma el sistema ocular.
- Como endulzante.
- Para fabricar resinas y chicles aptos para diabéticos.
- Como sustituto del plasma sanguíneo.
A su vez, debido a sus propiedades para mejorar ciertos trastornos el manitol medicamento es utilizado como coadyuvante para ciertas enfermedades que retienen líquidos en el organismo. En forma de inyectable aumenta la diuresis, es decir, la micción o expulsión de la orina que contiene tóxicos que envenenan el organismo en caso de no ser expulsados.
Como tiene diferentes usos, vamos a ver las formas de tomarlo o usarlo en las diferentes áreas que incumben a la salud humana así como su forma de presentación.
Dosis e indicaciones de manitol
Puede administrarse de distintas formas, bien como aditivo alimentario o como medicamento, así que su posología y las indicaciones de manitol son:
- Como diurético.
- Antihemolítico.
- Instilación vesical.
- Laxante.
Para aumentar la diuresis
Para este fin hay que inyectarlo directamente en el torrente sanguíneo. Para esto es necesario disponer de una inyección de manitol, intravenosa con 0,5 a 1 g/kg, es decir, esa cantidad por cada kilogramo de peso del paciente.
Cuando no se percibe mejoría es posible volver a repetir la dosis de manitol plm, pudiéndose continuar con infusión intravenosa durante un plazo que va de 4 a 6 horas.
En los niños hay que bajar la cantidad, situándose la dosis infantil en 0,5 a 1 g/kg de infusión IV. Y mantener de 0,25 a 0,5 g/kg IV en el mismo plazo de tiempo.
Para tratar la insuficiencia renal aguda
Hay que aplicarlo de forma intravenosa diferenciando las dosis en adultos y niños.
- Adultos: de 12,5-25 g IV durante 3-5 minutos, con una repetición de 0,5 a 1g /kg IV.
- Niños: de 0,5-1 g / kg de infusión IV.
La dosis de mantenimiento es de 0,25-0,5 g / kg IV tanto para adultos como niños, manteniéndola durante un periodo de 4 a 6 horas.
Como laxante
En algunas publicaciones se hace referencia a los efectos, propiedades y beneficios del manitol como laxante. Este uso es exclusivo médico, para especialistas y profesionales dedicados a la salud.
En este sentido puede utilizarse manitol y polietilenglicol. Que a su vez procede de la interacción del óxido de etileno con la fórmula de etilenglicol, agua y otros oligómeros. Sirve para preparar el colon, siendo el uso del polietilenglicol más favorable.
Manitol como medicamento
En este ámbito sirve como elemento diurético que aumenta la formación de orina y facilita que la persona que lo recibe en su organismo pueda miccionar mayor cantidad de orín.
El manitol medicamento es muy utilizado en entornos clínicos, siendo útil para tratar diversas dolencias humanas como hemos descrito en las indicaciones.
Y, aunque no es un uso medicinal propiamente dicho, algunas publicaciones hacen referencia al uso de manitol para cortar coca, la droga que en la actualidad tiene uno de los mayores consumos.
Efectos secundarios
- Dificultad para enfocar objetos.
- Dolor en el pecho.
- Confusión mental.
- Taquicardia.
- Arritmia.
- Dificultada para respirar con normalidad.
- Síntomas de alergia como hinchazón de labios, lengua y cara.
- Erupción cutánea.
- Picor.
- Mareo.
- Escalofríos.
- Subida de la temperatura corporal.
- Boca seca y sensación de mucha sed.
- Convulsiones.
- Fatiga.
- Hinchazón de manos, pies y tobillos.
- Aumento o disminución de la orina.
- Diarrea.
- Dolor de cabeza.
- Vómitos.
- Mucosidad.
La mayoría de efectos adversos tienen mayor probabilidad de aparecer cuando es inyectado. cuando se toma como edulcorante o como aditivo alimentario es poco probable que desencadene este tipo de reacciones, siendo las más comunes las alergia, erupción cutánea, picor, ganas de vomitar, etc.
Contraindicaciones
- Tratamiento con litio.
- Levometadilo.
- Diuréticos.
Hay que evitar administrarlo o consumirlo al mismo tiempo que otros diuréticos naturales o farmacológicos. Hacerlo de esta forma aumentará la formación de orina, pudiendo ser perjudicial ya que los efectos aumentan.
Si estás tratándote de un trastorno psicológico debes tomar precauciones al ingerirlo en grandes cantidades o bien comunicarlo al médico. Existen interacciones con las propiedades del litio, así que no es adecuado su uso en conjunto.
Al mismo tiempo, otra de las contraindicaciones del manitol es el uso con antagonistas del opio, en concreto con levacetilmetadol, fármaco usado para tratar la dependencia a los opiáceos.
Manitol 20
Con este nombre es conocido como solución para infusión. El manitol 20 es un medicamento diurético osmótico. Su función es la de aumentar la cantidad de orina que produce el organismo.
En forma de fármaco o medicamento funciona para reducir la presión interior del ojo, cuando aparece un glaucoma ocular. También reduce la presión interna del cráneo, influyendo en la barrear hematoencefálica que mantiene separados los vasos sanguíneos de los nervios cerebrales y así mejorando la evolución del edema cerebral.
Para la acumulación de líquidos por problemas renales es apto. El manitol 20 favorece la producción de orina y, por tanto, el flujo del líquido hacia el exterior del cuerpo.
Cristalizado
Hace referencia al mismo tipo de sustancia. Tanto el 20 como 10 pueden ser manitol cristalizado y sirve para tratar las mismas dolencias y trastornos de la salud.
Salado
Conocido con el nombre de “MSA” es Agar manitol saldo. Este es una sustancia viable para cultivos celulares y microbiológicos. Tiene una textura apta para fomentar el crecimiento de bacterias Gram-positivas e inhibir el crecimiento de las bacterias Gram-negativas. Así que los usos del manitol salado son para diferenciar microorganismos dañinos como Staphylococcus y Micrococcaceae.
Manitol para cocina
Tal y como hemos indicado también tiene usos en repostería como sustituto del azúcar. Al tener sabor dulce hace que sea adecuado para los diabéticos. Facilita las recetas de postes, bollos y pasteles.
El manitol de cocina a partir de los 150 °C se derrite y forma gelatina, así que sirve como espesante o para bañar alimentos en el líquido y aportar dulzor. Si se le aplica frío forma una película superficial crujiente. De esta forma puede utilizarse para distintas recetas
Puedes comprar manitol de cocina en botes de 1kg o 500 g. Teniendo una duración de varios años si no lo gastas.
¿Dónde está presente?
Si bien lo normal es comprarlo extraído directamente existen algunas plantas y alimentos naturales que lo poseen. Hay algunos preparados medicinales que lo incluyen en su composición y, por lo tanto tienen una acción diurética.
En el caso de sus propiedades desintoxicantes existe la posibilidad de adquirir ganoderma lucidum que funciona como diurético y sirve para proteger el hígado. Al mismo tiempo, la acción de un tipo de hongo también favorece la detoxificaación del riñón, incluyendo también cordyceps sinensis y sus contraindicaciones debido a que tiene un alto contenido en manitol puro y natural.