El cloruro de potasio es un compuesto mineral que tiene una composición a base de cloro y potasio y sirve para restituir los bajos niveles de potasio en los humanos, pero también tiene usos como fertilizante, para el cultivo de plantas y para la industria siderometalúrgica. Su fórmula es muy conocida así como la dosis del medicamento.
Qué es el Cloruro de Potasio
Es un haluro metálico que está presente en la naturaleza en forma de mineral. Este recibe el nombre de “silvita”. Puede ser puro o estar mezclado con cloruro de sodio en cuyo caso es llamado “silvinita”, nombre con un significado parecido debido a que tienen muchas similitudes en su estructura.
Fórmula y propiedades químicas
A continuación indicamos todas las propiedades químicas así como el símbolo químico del potasio que es “K”, también su fórmula y el resto de valores:
- Fórmula de cloruro de potasio: KCl.
- Número CAS: 7447-40-7.
- Masa molar: 74,55 g/mol.
- Densidad: 1987 kg/m3.
- Punto de fusión: 1049 K o 776 °C.
- Punto de ebullición: 1770 K o 1497 °C.
- Color:
- Soluble en agua con una mezcla de 100 cm3 de agua y 34,4g de cloruro potásico.
- Solubilidad en etanol con 0,4 de cloruro y 100 cm3 de H2O.
Cloruro de potasio, para qué sirve
- Aumentar el nivel de potasio en sangre.
- Tratar la hipokalemia.
- Fertilizar las plantas.
- Inyección letal.
- Tratar los vómitos.
- Eliminar los síntomas de diarrea.
- Como elemento post cirugía del aparato digestivo.
Si tienes una carencia de potasio puedes utilizarlo de forma oral. Bien en ampollas, en pastillas efervescentes, en cápsulas o comprimidos una dosis diaria complementa la alimentación y evita deficiencias en el organismo. El cloruro potasio es una buena fuente para reequilibrar la falta de electrolitos y, por lo tanto para mejorar la salud.
También funciona como tratamiento para la hipokalemia. Este trastorno es el desequilibrio de electrolitos en el organismo. Como el potasio es un buen conductor regula el nivel electrolítico del cuerpo humano, exactamente igual que lo haría el potasio no clorado, es decir, el normal.
Otro de los usos del potasio cloruro es para la fabricación de abonos. Las plantas necesitan fertilizantes, tanto las ornamentales como las dedicadas a la producción de alimentos para el consumo humano. Los vegetales consumen los minerales del suelo donde crecen y añadir cloruro potásico soluciona uno de estos problemas, sobre todo en los cultivos de invernadero e intensivos.
Asimismo, tiene otro aspecto importante y el tema no estaría completo sin saberlo, es decir, para qué sirve el cloruro de potasio. Pues bien, una aplicación con baja demanda es la de servir como inyección letal en las condenas a muerte. Mediante la inyección puede administrarse directamente al torrente sanguíneo y causar la muerte en poco tiempo.
Usos como medicamento KCL
Muy extendido por sus propiedades medicinales el puede tomarse de forma oral o por vía intravenosa, es decir, ingerirlo o inyectarlo. En este ámbito, el medicamento cloruro de potasio tiene usos para:
- Curar la hipokalemia.
- Restaurar el nivel de electrolitos.
- Eliminar las ganas de vomitar.
- Cortar la diarrea.
- Parar la hemorragia intestinal.
Cuando hay niveles bajos de potasio en sangre se denomina hipokalemia y el potasio cloruro sirve para solucionarlo. Tomar una dosis ayuda a equilibrar la salud y elevar los niveles de K en sangre.
Asimismo también es utilizado como fármaco o medicamento para eliminar los síntomas de la diarrea. Cierra el esfínter y mejora el cuadro sintomatológico, incluyendo la disminución de los vómitos.
Usos como fertilizante
Además de los usos medicinales también tiene aplicaciones en agricultura. El cloruro de potasio como fertilizante es una sal y producto muy extendido. Elimina las carencias del suelo y ayuda a evitar los bordes quemados de las hojas, la presencia de tallos débiles y los siguientes síntomas en las plantas:
- Crecimiento lento.
- Tallos débiles.
- Hojas quemadas en los bordes.
- Producción de frutas pequeñas.
- Semillas minúsculas e inviables.
- Aumenta la resistencia a las plagas.
En el sector agrícola pueden utilizarse varios tipos de potasio con algunas variaciones en sus efectos y propiedades como fertilizante. Estos son:
- Cloruro de potasio.
- Sulfato.
- Nitrato.
Todas son beneficiosas para las plantas pero la que mejor funciona es el cloruro. Esto hace que sea el fertilizante más vendido. El orden siguiente es el sulfato de potasio y el nitrato.
Si la planta tiene deficiencia de azufre es bueno utilizar el sulfato ya que contiene un 18%, algo que elimina las carencias de este elemento. Asimismo, la obtención del sulfato potásico es a partir del cloruro, elevándose por este motivo su precio. En ocasiones se utiliza ácido fluorhídrico para su extracción ya que tiñe los minerales con potasio como la silvita, ayudando en su identificación.
Otra diferencia es que es bajo en sodio, así que el terreno salino puede admitirlo perfectamente.
Para la preparación de soluciones nutritivas para plantas funciona bien el nitrato de potasio. Es muy soluble lo que permite que pueda aplicarse como fertilizante foliar o en mezclas directamente al suelo junto con agua.
Cuál es su dosis pediátrica y en adultos
En este punto hay que diferenciar los usos medicinales a los dedicados como fertilizante y las plantas.
Para el empleo en personas también hay que diferenciar entre adultos, niños, ancianos y bebés ya que la dosis de potasio varía en función de la edad. Así, la dosis para adultos está estipulada en 4700 mg al día y para niños y adolescentes varía entre 3.000 mg. y 4700 mg. Esta última es la misma que para los adultos y va en concordancia con la edad, es decir, que puede tomarse entre los 14 y 18 años.
La dosis pediátrica baja bastante sus valores, estando esta en 400 mg. al día para bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad y 700 mg. al día para los de 7 a 12 meses.
Dosis letal
- Oral: 2500 mg/kg. de peso.
- Inyección letal: 100 mg/kg.
La DL50 o dosis letal del cloruro de potasio de forma oral está marcada con una cantidad aproximada de dos mil quinientos miligramos por cada kilo de peso de la persona. Un adulto con un peso 80 kg. debería ingerir cerca de 200 g. para provocar la muerte o daños graves en el organismo. Una cantidad muy elevada para alcanzarla por equivocación o sobredosificación, es decir, que con el cloruro de potasio la sobredosis es difícil. Es parecida a los valores de la sal de mesa tradicional.
En cambio, cuando se aplica en inyección intravenosa los valores bajan considerablemente. Sólo es necesario 100 miligramos para conseguir estos efectos.
En ambos casos los efectos secundarios son parada cardiaca.
Valores normales de potasio en sangre
- Adultos: de 3,5 a 5,3 mEq/L.
El potasio es uno de los electrolitos del organismo. Está presente en la sangre y en el interior de las células. Los niveles de potasio en sangre son de 3,5 a 5,3 mEq/L, es decir, miliequivalentes por litro que es una medida utilizada en química y medicina para calcular bien las dosis necesarias y la concentración de sustancias y nutrientes en la sangre humana y animal.
Contraindicaciones del cloruro de potasio
Aunque puedes utilizarlo como restaurador de electrolitos debes tener en cuenta siempre estos casos ya que son las contraindicaciones del cloruro de potasio:
- Hiperpotasemia.
- Insuficiencia renal severa.
- Hipersensibilidad a uno de sus componentes.
Además de estas contraindicaciones tiene interacción con otros medicamentos y sustancias medicinales, así que debes evitar su consumo si tomas:
- Beta bloqueadores.
- Diuréticos ahorradores de potasio.
- Heparina.
- Recibes infusión de sangre.
- Medicamentos con potasio.
- Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o IECA.
- Antiinflamatorios no esteroideos o AINE.
Efectos secundarios o adversos
- Vómitos.
- Confusión mental.
- Arritmia.
- Sensación de hormigueo.
- Disnea.
- Ansiedad.
- Dolor de estómago.
- Úlcera esofágica.
- Hiperpotasemia.
- Flebitis en el área donde se va a inyectar.
- El exceso en la dosis puede producir hiperkalemia.
Aunque los efectos secundarios del cloruro de potasio son poco frecuentes en muchas personas sí que hay que administrar la dosis bajo supervisión médica.
En ciertos sujetos produce malestar estomacal que puede ir acompañado de confusión, ganas de vomitar o vómitos. También puede aparecer ansiedad al modificar el nivel de electrolitos y la función del músculo cardiaco. El exceso, la sobredosificación puede desencadenar en hiperkalemia y trastornos graves.
Hola , gracias por el artículo sirvió para aclarar muchas dudas gracias