El trébol rojo es una planta con propiedades medicinales y beneficios para la menopausia y la menstruación pero también gracias a las isoflavonas con efectos como antioxidante, algo ideal para la piel y, por su contenido en genisteína puedes tomarlo para aumentar las defensas y evitar o facilitar la eliminación de infecciones vaginales y otros tipos de afecciones producidas por hongos y bacterias.
Trébol rojo, propiedades y beneficios
Conocido con el nombre científico de “Trifolium pratense” posee efectos sobre los estrógenos femeninos evitando los sofocos de la menopausia, el rubor y el exceso de calor. Debido a que tiene un alto contenido en isoflavonas mejora el sistema inmune y previene el envejecimiento de la piel. Son muchos los beneficios que tiene para cualquier edad, así que vamos a ver para el trébol rojo sus propiedades:
- Antioxidantes.
- Para acelerar la cicatrización de pequeñas heridas.
- Aumentar la regeneración de la piel.
- Incrementar la absorción de vitamina C.
- Reforzar el sistema inmune.
- Proteger la función cardiovascular.
- Mejorar la digestión.
- Evitar la pesadez de estómago.
- Disminuir la infección vaginal.
- Calmar la tos seca por ser antitusígeno.
- Servir como coadyuvante en casos de bronquitis.
- Curar llagas, úlceras y eczema.
- Diuréticas.
Una de las propiedades del trébol rojo es como antibacteriano y antifúngico. Su contenido en genisteína actúa contra las bacterias y hongos que causan candidiasis y otros tipos de vaginosis bacteriana.
Incluirlo en forma de infusión o tomar una pastilla al día impide la proliferación de la colonia bacteriana que, con frecuencia infecta la vagina, vulva y en general el interior de los genitales femeninos. También es buena para mantener en condiciones salubres los genitales masculinos.
Propiedades medicinales para la menopausia
Quizás es su característica más conocida y por la que la mayoría de las personas lo compran. Si padeces sofocos y calores nocturnos, sudas con frecuencia y te sientes rara una infusión de trébol rojo para la menopausia puede ser una gran ayuda aunque, si los síntomas menopáusicos son fuertes quizás te interese tomar una pastilla para potenciar los efectos de este remedio natural.
El contenido en isoflavonas del trébol rojo tiene un mecanismo de acción parecido a los estrógenos femeninos y, a partir de cierta edad es importante controlar su funcionamiento. Incluirlo como suplemento como remedio para los síntomas de la menopausia funciona bastante bien. Al mismo tiempo que reduces el malestar también fomentas una mejor absorción de otros nutrientes que reportan beneficios para el sistema óseo, incluyendo su aporte en calcio.
Para el síndrome premenstrual y la fertilidad
Al mismo tiempo que facilita el tránsito de la menopausia los beneficios del trébol rojo para la fertilidad son para todo el aparato reproductor femenino. Posee efectos antiinflamatorios que van muy bien para el dolor de la menstruación, disminuyendo el dolor de las mamas y las molestias asociadas a los días de regla.
Al estimular la circulación sanguínea algunas mujeres sienten menos molestias en los ovarios producidas por el síndrome premenstrual. En este sentido puedes tomarlo o también incluir una infusión de melisa por sus propiedades emenagogas.
También tiene un componente eficaz si buscas quedarte embarazada. Su alto contenido en magnesio y calcio son buenos para conseguir el embarazo. La fertilidad aumenta en su porcentaje de éxito gracias a que mejora los niveles de hormonas en el organismo, alcalinizándolo y regulando todo el sistema reproductor.
Para el cáncer
Aunque con esta enfermedad siempre hay que tomar los datos con precaución es verdad que el trébol rojo para el cáncer tiene propiedades medicinales.
No es que lo cure pero sí que los antioxidantes de su composición protegen contra esta enfermedad y también contra el deterioro del corazón. Si te interesa conocer toda la información sobre productos relacionados guanábana y cáncer está dando mucho que hablar.
Las isoflavonas tienen características para ralentizar la proliferación de células cancerosas. Disminuye la duplicación celular maligna siendo un punto a favor contra los tipos de cáncer más comunes como el de mama, ovarios o próstata en los hombres.
Beneficios del trébol rojo para la tos
Otra cualidad del Trifolium pratense es que tiene propiedades antitusígenas, es decir que calma la tos seca o la que se produce por la irritación de la garganta. Las propiedades y beneficios del trébol rojo en este ámbito bloquean el reflejo del sistema nervioso central y periférico que indica que debes toser.
Úsalo cuando no necesites un expectorante y tienes tos seca o garganta irritada.
Composición e información nutricional
Valores calculados a partir de una muestra de 100 g. de Trifolium pratense.
- Isoflavonas 40 mg.
- Vitamina B5 15 mg.
- Zinc 10mg.
- Selenio 60 μg.
- Biotina 200 μg.
Efectos secundarios
- Sarpullido.
- Molestias gastrointestinales.
- Diarrea.
- Dolor de cabeza o jaqueca.
- Dolor muscular.
- Náuseas.
- Sangrado vaginal.
- Desequilibrio hormonal.
- Coágulos.
Aunque está considerado como una planta medicinal segura hay ciertas personas que presentan hipersensibilidad a alguno de sus componentes.
Si es la primera vez que lo tomas ten precaución ya que si padeces una alergia es probable que tengas erupción cutánea, ganas de vomitar o incluso padezcas diarrea.
En ocasiones puede producir dolor de cabeza y malestar general, siendo menos frecuente los efectos secundarios del trébol rojo como sangrado o desequilibrio hormonal. No obstante, en algunos casos aparecen estos síntomas producto de sus reacciones adversas.
Contraindicaciones del trébol rojo
- Embarazo.
- Lactancia.
- Tos con flemas y mocos o productiva.
- Cáncer de mama.
- Endometriosis.
- Estrógenos.
- Progesterona.
- Aspirina.
- Anticoagulantes.
- Post operatorio o cirugías.
- Menores de 17 años.
Si tienes un catarro, gripe o similar y tienes tos con flemas debes evitar consumirlo ya que sus efectos antitusígenos bloquean la tos. Esto es una de las contraindicaciones del trébol rojo porque impide la expectoración, que expulses el moco acumulado en las vías respiratorias. Aunque el trébol es bueno para la tos es un inconveniente si tienes los bronquios cargados.
Debido a que actúa sobre el sistema circulatorio debes evitar tomarlo si vas a someterte a una operación o una cirugía en la que puede existir sangrado. El trébol rojo tiene contraindicaciones para los postoperatorios al mismo tiempo que el trébol blanco también. Deja de tomarlo al menos 2 semanas antes de la cirugía.
Asimismo debes evitar su consumo cuando tomas anticoagulantes o medicamentos que, con un mecanismo de acción diferente también impiden la coagulación como la aspirina o ácido acetilsalicílico.
El resto de exclusiones en su toma son para los trastornos hormonales y relacionados con los estrógenos. Pueden alterar su funcionamiento y modificar las propiedades curativas del tratamiento.
Cómo tomarlo
- Cápsulas: 1 al día con un vaso grande de agua durante un máximo de 3 meses.
- Té: 1 o 2 infusiones cada día hasta 3 meses.
- Infusión: Añade 1 cucharada en agua a punto de hervir.
Existen dos formas sencillas de incluirlo como suplemento medicinal. Al comprar cápsulas de trébol rojo obtienes una mayor concentración de principios activos. Si decides probarlo en infusiones aunque funciona bien sus efectos son algo más suaves.
El plazo máximo para tomar Trifolium pratense es de 3 meses, es decir, 12 semanas. Después de este periodo debes dejar de tomarlo y descansar al menos otros tres meses para que el organismo pueda regularse de forma natural y evitar así los excesos de las sustancias que contiene.
Cápsulas de trébol rojo
Su composición tiene biotina, zinc, selenio y vitamina B5. También poseen isoflavonas que es el mayor contenido de las cápsulas de trébol rojo.
Debido a todos sus ingredientes o principios activos puedes tomarlas durante 3 meses y luego descansar el mismo plazo de tiempo.
La dosis diaria recomendada es una cápsula de 200 mg de extracto de trébol rojo. Con esta cantidad es más que suficiente para sentir sus beneficios para la salud. Tómalas
La ventaja de las cápsulas o pastillas de trébol o Trifolium pratense es que tiene mayor concentración de sustancias beneficiosas, desperdiciando menos materia vegetal que cuando tomas un té o te preparas una infusión.
Té o infusión
Posee la misma composición que las cápsulas rojas de trébol pero su desprendimiento es algo menor.
Cuando calientas agua y añades una bolsita con los extractos vegetales o bien incluyes una cucharada el calor desprende sus principios activos. Estos, aunque van a acumularse en el agua caliente lo hace en menor cantidad que si ingieres el polvo recubierto de gelatina o prensado con procedimientos mecánicos libres de calor. No obstante, un té de trébol rojo tiene propiedades y beneficios para la menopausia y la menstruación.
Preparar té de trébol rojo
- Calienta un cazo con agua hasta que veas que hierve.
- Apaga el fuego.
- Añade una cucharada de extracto seco de trébol (puede ser blanco o rojo).
- Deja reposar durante 5 minutos.
- Cuela o retira el infusorio.
- Añade una cucharada de miel ecológica.
Ya has terminado de preparar tu té de trébol rojo. Como puedes comprobar es realmente sencillo, está listo en pocos minutos y puedes beberlo durante todo el año.
Si no te gusta manipular extractos vegetales porque estás en el trabajo o simplemente por comodidad, entonces compra las infusiones que son mucho más cómodas. En lugar de hacer el paso 1 y 2 calienta agua en una taza en el microondas, coge una bolsita e introdúcela en el agua caliente y continúa con el resto de pasos ya que son iguales.
Tomarlo con soja
Además de poder adquirirlo aislado o solo en un bote con cápsulas también está a la venta con otros alimentos y plantas beneficiosas para la salud. En este sentido puedes comprar cápsulas de trébol roja y soja ya que ambas plantas contienen muchas isoflavonas.
Tal y como hemos mencionado durante el texto, las isoflavonas funcionan bien en algunas mujeres con síntomas de menopausia. Reducen el cuadro sintomatológico característico con sudores, calor inesperado y sofocos irregulares durante todo el día. También pueden influir en la eliminación de la sequedad vaginal.
Dónde comprar trébol rojo
Lo bueno de esta planta medicinal es que hoy en día es fácil de pedir. Tanto si quieres recibirla en casa como si prefieres acudir a la tienda puedes comprar trébol rojo en herbolarios y parafarmacias.
Tengo quistes ováricos, mi pregunta es :
en pastillas o en té.
Me puede ayudar a que mi matriz se limpie y expulse los quistes en la menstruación y me la regularize.
Va bien para todo lo relacionado con la menopausia, eliminar los sofocos, el malestar, etc. Las propiedades de las pastillas de trebol son mucho más potentes, así que sus efectos también lo son ya que tomas el extracto directamente. El té es mucho más suave, pero también tiene menos efectos secundarios. En tu caso lo consultaría antes para saber de dónde vienen los quistes.
hola,donde puedo conseguir trebol rojo para hacer te, gracias vivo en caba