Aceite de almendras para el pelo y piel. Propiedades para cara y cuerpo

El aceite de almendras tiene propiedades emolientes para el pelo y la piel de la cara. Sirve como hidratante y regenerador del cabello y puede utilizarse el que está elaborado con los frutos dulces o amargos. Está a la venta en diferentes tiendas online y supermercados, así que su precio varía en función de si es puro, refinado o de baja calidad, haciendo esto que sus beneficios también.

Aceite de almendras, propiedades

Es el aceite procedente del fruto del árbol llamado “almendro” o con su nombre científico “Prunus dulcis”. Este produce las denominadas “almendras” que es la base pare elaborar aceites, cremas y mascarillas para el pelo y la cara.

Es muy rico en ácidos grasos entre los que destacan dos muy importantes para la salud del cabello y también para la recuperación de los tejidos de la piel. Así que puedes comprobar que donde se encuentra el ácido linoleico es en este tipo de aceites, además de contener la mayoría de los ingredientes del aceite alto oleico. Entre estos está los conocidísimos Omega 3 y 6 que a portan muchos beneficios para la salud del organismo. Así que podemos decir que las propiedades del aceite de almendras son:propiedades del aceite de almendras

  • Eliminar la caspa del cuero cabelludo.
  • Hidratantes.
  • Emolientes.
  • Antiestreñimiento.
  • Tratar el eccema.
  • Eliminar los síntomas de acné.
  • Calmar la ansiedad y el nerviosismo.
  • Eliminar la piel seca.
  • Ayudar en el tratamiento del herpes zoster.
  • Aliviar el picor de la piel.
  • Anti descamación del tejido cutáneo.
  • Acelera la cicatrización de heridas.
  • Facilita la eliminación de las estrías después del embarazo y después de adelgazar mucho.
  • Mejora la regeneración dela piel con pequeñas quemaduras.

Ten en cuenta que, en general, no está recomendado consumirlo, así que lo normal es darle un uso tópico, es decir aplicarlo de forma externa sobre la piel o también usar el aceite de almendras dulces para el pelo.

Propiedades para la piel

beneficios del aceite para la pielDebido a sus propiedades emolientes en bueno darle usos a los aceites de almendra para reducir la inflamación y reblandecer la capa córnea de la piel. Tiene beneficios para patologías relacionadas con el tejido cutáneo como el eccema y los casos de acné leve.

También es muy utilizado como coadyuvante para distintas patologías y trastornos cutáneos. Dar un suave masaje con aceite de almendras dulces en la piel calma el picor y elimina la mayoría de los síntomas del prurito, incluido el escozor y la necesidad de rascarte constantemente en áreas enrojecidas e inflamadas.

Actúa como antioxidante gracias al aporte de la vitamina E y sus propiedades cosméticas, algo ideal para prevenir el envejecimiento de la cara y de cualquier parte del cuerpo. La piel está protegida contra los radicales libres y puede regenerar mejor los tejidos, facilitando la duplicación celular y la formación de nuevo colágeno.

Para el pelo

aceite de almendra para el peloAplicarlo sobre el cabello mojado o seco aporta propiedades y beneficios hidratantes, así que es ideal para eliminar el encrespamiento que produce el pelo seco.

Después de aplicar una pizca con las manos la melena está más suave y con mayor brillo natural.

El aceite de almendra para el pelo tiene propiedades anticaída. Su aporte en ácido oleico y vitamina E protegen contra el estrés oxidativo y fortalecen la fibras de queratina contra el daño de los rayos de sol. Aunque no es un crece pelo o un producto para la calvicie, sí que ayuda en estos casos, mejorando los resultados de las soluciones y tratamientos para la caída del cabello con alopecia nerviosa así como remedio para mejorar otras afecciones relacionadas con el cuero cabelludo.

Al mismo tiempo que puede impedir el avance de la caída del pelo, nutre y repara el cuero cabelludo, aliviando el malestar que produce la dermatitis seborreica o caspa.

¿Tiene otros beneficios el aceite de almendras?

Además de los mencionados funciona bien para evitar la rotura del tejido que forma la piel y, en caso de haberse producido estrías facilitar la cicatrización con menos marcas. El aceite de almendras para las estrías reduce el tamaño y grosor de las imperfecciones de la piel.

aceite de almendras beneficiosGracias a que es hidratante la epidermis puede repararse con mayor facilidad, aportando al ecosistema celular nutrientes esenciales. Esto también funciona para las arrugas de la cara. Puedes alternar el uso de una crema antiarrugas buena y como antiedad que, además de contener ácido hialurónico al alternar con la almendra en aceite aseguras un mayor alcance en sus beneficios reparadores y antienvejecimiento.

Frenarás el avance de las líneas de expresión y la aparición de pequeñas arrugas alrededor de la boca y las zonas próximas a los ojos.

Otra opción es aplicarlo en las manos. Como es hidratante y penetra bien el aceite de almendras para las uñas las fortalece y evita las manos secas. Puedes aplicar un pequeña pizca todos los días pero ten en cuenta que, si lo haces con exceso reblandecerá la queratina, así que debes vigilar no tener grietas o uñas débiles.

Composición

Valores por cada 100 g. de almendras
Agua 4.41 g.
Tiamina o vitamina B1 0.205 mg.
Riboflavina o vitamina B2 1.138 mg.
Niacina o vitamina B3 3.618 mg.
Vitamina B 6 0.137 mg.
Vitamina E 25.63 mg.
Calcio 269 mg.
Cobre 0.99 mg.
Hierro 3.71 mg.
Magnesio 270 mg.
Fósforo 481 mg.
Potasio 733 mg.
Sodio 1 mg.
Zinc 3.12 mg.
Ácido palmítico
Omega 6

Contraindicaciones

  • No ingerir.
  • Aplicar con moderación.
  • Diarrea
  • Erupción cutánea.
  • Picor.
  • Enrojecimiento de la piel.

Ten en cuenta que no es apto para el consumo humano. Sólo los productos que así lo indiquen podrás tomarlos para mejorar la digestión y los procesos del tracto digestivo pero, en general, los usos son tópicos, externos, así que las contraindicaciones del aceite de almendras son las de utilizarlo como alimento o suplemento nutricional.

Además puede producir irritación en piel sensible. Algunas personas desarrollan alergia por contacto ya que puedes tener hipersensibilidad a uno de los principios activos de su composición.

Cómo usarlo

  • Para el pelo: aplica unas gotas sobre las yemas de los dedos, frótalas y masajea haciendo puñados en la cabeza. Extiéndelo desde la raíz hacia las puntas para que todo el pelo quede hidratado.
  • Para la caspa: haz lo mismo que en el caso anterior pero en lugar de extender sobre el pelo masaje con las yemas de los dedos mojadas en aceite sobre el cuero cabelludo. Haz pequeños círculos presionando muy suave. Dedica unos minutos hasta que toda la piel de la cabeza esté humedecida.
  • Para eliminar el encrespamiento: puedes usarlo tanto con el pelo húmedo como seco. Esto elimina el encrespamiento, el pelo rebelde y las puntas hacia arriba. Además le da mejor brillo y resalta el color natural del cabello.

Si vas a usar el aceite de almendro como acondicionador o para mejorar la textura del pelo debes añadir muy poca cantidad para evitar que el pelo tome una apariencia grasa. Con unas pocas gotas es más que suficiente para toda la cabeza.