El aceite del árbol de té procede de la planta Melaleuca alternifolia y se consigue mediante destilación, proceso que extrae todas sus propiedades medicinales y lo prepara para que puedas usarlo en tus tratamientos en casa.
No hay que confundirlo con el té de las infusiones (Camellia sinensis) ya que son plantas totalmente diferentes y sus usos como beneficios difieren. Así que no es el árbusto que da las hojas para infusiones sino el árbol del té Melaleuca alternifolia.
Esta especie es pequeña, con forma de arbusto y hojas estrechas. Tiene flores blancas con un olor intenso que le da un toque especial si elaboras cosméticos caseros a partir de sus aceites. Tanto en los usos tradicionales como en las aplicaciones en cosmética moderna pueden utilizarse las hojas y las flores indistíntamente.
Propiedades del aceite del árbol de té
Si tomamos en conjunto todos los beneficios podemos decir que es una de las plantas más completas para tratar afecciones cutáneas y problemas dérmicos. Va muy bien como antiséptico, evita infecciones y mejora la curación de heridas y cicatrices.
Su mejor acción es tópica o por vía externa. Aplicando unas gotas de aceite de árbol de te en un emplaste sobre la zona que quieres tratar. Aunque también puedes encontrar cosméticos y pomadas que ya lo traen incluido. En los casos que quieres curar una infección de la piel o alguna patología tienes que aplicar una pequeña cantidad sobre el área afectada. En cambio, si lo que buscas son las propiedades antivirales o expectorantes tendrás que hacer vahos con las hojas.
Ojo. Contiene terpenos que son muy tóxicos así que para estos usos es mejor que lo recomiende un especialista. Sin embargo, si quieres aprovechar todas sus ventajas y aplicarlo de forma tópica puedes encontrar que el aceite de arbol de té tiene propiedades para:
- Eliminar bacterias.
- Contra los hongos. Es antifúngico.
- Ataca a los virus. Antiviral.
- Aliviar la inflamación.
- Cicatrizar.
- Expectorar.
- Hacer bálsmos.
- Limpiar la piel.
- Quitar malos olores.
El principal principio activo del aceite de árbol de te son los terpenos. Estos son el principal constituyente de muchos aceites esenciales naturales provenientes de flores y plantas. Entre ellos están monoterpenos, sesquiterpenos y terpénicos alcohólicos. Son muy volátiles. La función principal de este aceite es la de tener una función antiséptica, es decir, impedir que los microorganismos o pequeños patógenos creen una infección.
Es muy usado para las infecciones de la piel leves. Algunas de ellas pueden ser quemaduras o picaduras de insectos.
Como tiene acción desinfectante, unas gotas en la cara pueden mejorar los síntomas del acné. Elimina la infección y reduce la inflamación de los granitos.
Antifúngico. En infecciones de hongos es un buen remedio, sobre todo para las uñas y pies, como el pie de atleta tan común en las piscinas. Es de los remedios más utilizados con estos fines. El modo de empleo es añadir un par de gotas al día en cada uña o zona infectada.
Y, si necesitas un expectorante, puedes prepárate un bol con agua caliente, añadir unas gotas y realizar inhalaciones.
Para que sirven las flores y hojas del árbol de té
Estas tienen propiedades para tratar heridas y mejorar la recuperación de quemaduras. Van bien para las picaduras de mosquitos, insectos e infecciones cutáneas. Los aborígenes australianos llevan utilizándolas mucho tiempo directamente sobre la piel debido a que sirve como antiséptico. Preparan una especie de emplaste y lo dejan actuar durante unas horas para que baje la inflamación y los microbios desaparezccan.
Con las hojas se pueden preparar infusiones para hacer gárgaras. Esto lleva haciéndose desde que los ingleses llegaron a Australia. Los nativos, además de conocer los beneficios de las flores saben que las hojas del árbol de té sirven para mejorar la gingivitis e irritación de la garganta. Aporta una acción antibacteriana y antiinflamatoria, además de funcionar como antiviral.
NOTA: El aceite es muy tóxico. Nunca hay que ingerirlo. Los terpenos, a pesar de ser muy volátines pueden producir efectos nocivos para la salud si son tragados. Lo mejor es utilizar este producto por vía tópica para así evitar riesgos.
Extracción del aceite esencial
Este es un poco especial ya que muchos estamos acostumbrados al proceso de fabricación del aceite de oliva en el que hay un presando. Pero la elaboración y fabricación del aceite de árbol de té es diferente. Para conseguir un aceite puro y de máxima calidad es necesario crear una cortina de vapor de agua que envuelva las hojas. Estas, con la alta humedad y el calor abren sus poros y dejan caer, lentamente, el aceite esencial. Es un proceso delicado y muy interesante que termina con el posterior proceso de filtración para eliminar las partes sólidas indeseadas.
Puedes percibir un olor fuerte, acre, parecido al del alcanfor. Su textura es aceitosa y el color dorado con un toque verde muy suave. Esto dependerá de la cantidad de clorofila que se haya podido colar en la destilación. Algo muy importante es que diferencias entre la esencia de árbol de té y el aceite esencial ya que son cosas muy distintas.
Beneficios para la piel
Gracias a que sus moléculas son pequeñas puede deslizarse hacia los tejidos dérmicos y facilitar que los principios activos actúen a nivel subcutáneo. Esto va muy bien cuando quieres usar sus propiedades cicatrizantes o analgésicas. Estimula la curación natural de los tejidos y mejora la respuesta del organismo frente a la infección.
Cuando aplicas 2 o 3 gotas sobre la piel estas eliminan los microorganismos. Así evitas infecciones y, una vez que penetra mejora el proceso de curación natural.
Contraindicaciones y precauciones de uso
El aceite no hay que ingerirlo. Si quieres este uso tiene que ser mediante las infusiones de sus hojas. Esto es muy importante ya que es muy tóxico.
Ciertas personas pueden notar algo de irritación en la piel o mostrar síntomas de alergia, rojez y picor.
Aceite árbol de té para eliminar piojos
Este es uno de los usos que las mamis y papis más agradecidos están. Y es que además de los beneficios que ya hemos comentado parece funcionar bien para auyentar las plagas de piojos en los niños. Para utilizarlo con este fin, tienes que añadir unas gotas al champú cuando lavas la cabeza a tu hijo, y los terpenos hacen el resto. Después de unos días puedes notar cómo desaparecen ya que esta sustancia es tóxica. Dejas actuar durante un par de minutos y aclaras con abundante agua.
Ten cuidado con los ojos y mucosas y nunca lo ingieras.
Dónde comprarlo
Tienes diferentes posibilidades. Lo normal es que esté disponible en herbolarios y farmacias ya que es un producto que puedes comprarlo sin receta. Aunque tiene propiedades medicionales no está considerado como un medicamento así que es de venta libre. Puedes consultar en tu establecimiento de siempre si vas a conseguir los resultados en tu caso.
Los mejores precios del aceite del árbol de té los puedes encontrar en internet, en herboristerías que ofrecen descuentos y ofertas que hacen que puedas comprar a un precio muy económico.