El ácido clórico es un químico cuya fórmula tiene usos industriales y para limpieza. Puede comprarse concentrado, obtenerse a través de distintas reacciones o mezclando otros elementos.
Ácido clórico formula
Es un conocido oxácido de cloro y precursor de la sal de clorato. Se trata de un ácido fuerte con propiedades oxidantes, algo que hace que haya que manipularlo con precaución para evitar quemaduras.
Conocido como “ácido trioxoclórico” aparece tras mezclar ácido sulfúrico y clorato de bario. Y el resultado es la fórmula:
3HClO (ácido clórico)
Existen diferentes formas de obtenerlo. Otra es elevando la temperatura al ácido hipocloroso que, tras someterle a este proceso da como resultado la fórmula del ácido clórico y cloruro de hidrógeno, es decir, la siguiente fórmula: 3HClO → HClO3 + 2 HCl.
Usos del ácido clórico
- Blanqueador
- Desinfectante
- Tratamiento de aguas residuales.
En su forma de trioxoclorato 5 de hidrógeno es utilizado para estos fines. Además, el ácido clórico en agua es una solución estable hasta alcanzar el 30% de concentración.
Asimismo, es el ácido clórico sirve para quitar impurezas de metales como ollas, tenedores, cuchillos y teteras. Estos elementos de cocina cogen fácilmente suciedad y al emplear clórico cambian su aspecto desprendiéndose de los carbonatos cuando son sumergidos en agua.
Propiedades
- Masa molar 84.45914 g mol−1 g/mol
- Densidad 1000 kg/m3; 1 g/cm3
- Punto de ebullición a 313,15 K; 40 °C.
- Punto de fusión 523,15 k; 20 °C
- Acidez ca. −1 pKa
- Solubilidad en agua >40 g/100 ml; 20 °C
Este oxácido de cloro es fuerte y tanto si se utiliza ac. sulfúrico con clorato de bario como si su producción es mediante ac. hipocloroso debe mantenerse presente la ficha de seguridad y sus indicaciones.
Su presentación es en forma de líquido, sin olor.
Composición
- 1 átomo de cloro.
- 1 átomo de hidrógeno.
- 3 átomos de oxígeno.
Seguridad
Al ser un oxidante fuerte puede producir reacciones violentas si entra en contacto con sustancias combustibles o reductoras.
Puede producir explosiones cuando se descompone mediante fricción, sacudida o choque.
No mezclar con fósforo, mercurio o azufre ya que derivará en una reacción violenta pudiendo aparecer fuego y explosión.
Al añadirlo en agua aparecerá cloruro de hidrógeno y á. clórico.
Es peligroso inhalarlo. Puede producir la muerte en caso de pérdida de gas.
Evitar el contacto con los ojos y mucosas humanas. Es muy corrosivo al contacto, incluso en la piel. Inhalar los gases de ácido clórico origina edema pulmonar con consecuencias irreversibles. Después de la exposición pueden pasar cierto tiempo hasta desarrollar los síntomas la persona afectada.
Conservación
Mantener en lugar fresco y seco. Lejos de sustancias combustibles y reductoras.
Debe existir ventilación a ras del suelo.
En caso de incendio o altas temperaturas hay que mantener el almacenaje a baja temperaturas. Los bidones pueden rociarse con agua.
Siempre que se manipule hay que utilizar guantes, gafas, traje y protección respiratoria.