El ácido fórmico es un ácido orgánico cuya fórmula es desarrollado de forma natural por las hormigas, las abejas y otros animales e insectos como método de defensa y funciona contra el ácaro varroa. Su fórmula es desarrollada de forma natural y también en laboratorio. Así que se puede comprar a buen precio para usos medicinales y aplicaciones como tratar verrugas relacionadas con los humanos y la vida cotidiana, así como producir diferentes tipos entre los que destaca su forma anhidro y 85 por sus propiedades, pKa detalladas en la ficha de seguridad.
Qué es el ácido fórmico
Conocido con el nombre de “ácido metanoico” es un ácido con un único átomo de carbono. Esta característica hace que sea de todos los ácidos orgánicos conocidos el más sencillo.
Su descubrimiento partió del estudio de las hormigas rojas, detectándose como parte del veneno que inyectan al morder. Después pudo comprobarse que otras especies de animales o insectos también hacen uso de la misma sustancia llamada ácido fórmico para dañar a los rivales o presas.
Hasta el nombre que tiene deriva de las hormigas, formícidos o Formicidae que proviene del latín formica cuyo significado es hormiga. Estas tienen un origen común con las avispas y abejas que se desligó con el paso del tiempo y de ahí proviene que utilicen la misma sustancia como defensa, el ac fórmico.
Fórmula, propiedades y características
- Fórmula de ácido fórmico: CH2O2 (H-COOH).
- pKa: 3,74.
- Tipo: ácido fuerte.
- Densidad: 1,22 g/cm³.
- CAS: 64-18-6³.
- Densidad: 1218,3 kg/m3.
- Masa molar: 46,03 g/mol.
- Punto de fusión: 281,5 K o 8 °C
- Punto de ebullición: 373,8 K o 101 °C
- Viscosidad: 1,789 cP, 20 °C.
El pKa es la probabilidad o la fuerza que tienen las moléculas de disociarse. Se utiliza como método para medir si un ácido es débil o fuerte. El valor del pKa del ácido fórmico es 3,74. Y como valor de referencia de otro elemento, también considerado como fuerte y corrosivo es el ácido etanoico con un pka de 4,76.
El resto de propiedades, características y forma de utilización puedes encontrarlas en la ficha de seguridad del ácido fórmico o en su MSDS.
Dónde se encuentra
- En las hormigas.
- Abejas.
- Avispas.
- Ortigas.
- En ciertos tipos de bacterias.
- En la miel proveniente de apicultura.
- En la troposfera.
Ácido fórmico de las hormigas
Produce picor y dolor y es usado como método defensivo por los fórmidos. El ácido fórmico de las hormigas no representa peligro o toxicidad para los humanos ya que su cantidad es muy pequeña. No obstante, debido a que las colonias y hormigueros poseen millones de ejemplares, en caso de sufrir una picadura de muchos de ellos podría provocar una reacción. Incluso en ocasiones, la mordida de una hormiga roja puede provocar enrojecimiento de la piel y picazón.
Varroa y apicultura
En este caso se trata de un tratamiento para apicultura a la venta en forma de líquido para tratar la varroa. Este tipo de ácaro es resistente a otros productos. Produce la enfermedad llamada varroasis.
Ataca sobre todo a las abejas, cuando están en el estadio larval y pupal, cuando es una cría abierta u operculada, aunque también es posible que afecte a ejemplares adultos.
En la actualidad, es una de las plagas más difíciles de erradicar en los panales de abejas, produciendo una caída de ingresos importante en las personas que trabajan en apicultura, así que usar ácido fórmico para la varroa es muy útil.
Ácido fórmico para las verrugas
Existen diferentes fármacos y preparados con usos medicinales para eliminar verrugas y callosidades.
En efecto, el ácido fórmico para eliminar verrugas es muy empleado. Mediante lápiz o aplicadores puede incrustarse una pequeña cantidad sobre el tejido de la piel irregular producido, que lo causa el virus del papiloma humano VPH.
Como es un líquido incoloro no deja rastro en la piel, algo infinitamente bueno mientras dura el tratamiento. Para las verrugas el ácido metanoico o fórmico penetra en el tejido y las seca desde dentro, produciendo con el paso de los días su deterioro y posterior caída.
Estratosfera
Según las últimas mediciones en la estratosfera hay una buena cantidad de esta sustancia que es responsable de la lluvia ácida junto con el ácido sulfuroso y las propiedades del dióxido de azufre. Se cree que cerca de 1.000 toneladas de fórmico son producto directo de las secreciones de las hormigas del Amazonas.
Abejas
Tienen mayor concentración de este tipo de veneno. La picadura de una abeja suministra mayor cantidad de ácido fórmico que produce una reacción más extensa que las hormigas.
Ortigas
Entre las distintas variedades y especies vegetales se encuentra la ortiga, productora también del fórmico ácido. La urticaria, picazón y enrojecimiento que produce es debido a esta sustancia.
En orina
Las personas que están expuestas al metanol, sobre todo quien trabaja con sustancias químicas pueden incorporar al organismo ciertas dosis de ácido fórmico. Pueden aparecer pequeños valores debido a que es un subproducto de la metabolización del metanol.
El organismo tiene una enzima llamada tetrahidrofolato hepática o THF que es la encargada de descomponer el ac. fórmico dentro del cuerpo humano. Los desajustes en estas enzimas y una sobreexposición a metanol, inhalación o contacto dérmico, aunque también hay algunas bacterias y patógenos que los producen como Escherichia coli o los enterococos. A partir del ácido pirúvico o piruvato mediante la reacción catalizada por la enzima piruvato-formato liasa.
Usos y aplicaciones del ácido fórmico
La mayor fuente natural hasta la fecha es la obtenida moliendo hormigas en un mortero. La sustancia resultante es rica en ácido fórmico con las siguientes aplicaciones:
- Eliminar verrugas.
- Curtido de pieles.
- Tintes.
- Eliminación de la cal en latón y metales.
Afortunadamente, en la actualidad para la obtención del ácido fórmico es utilizado monóxido de carbono. La vieja estrategia de triturar insectos ha dejado paso a procesos más modernos mediante los que la industria química puede procesar y sintetizar su fórmula sin dañar animales.
Mezclarlo con agua
Uno de los métodos más utilizados para disociarlo, eliminarlo de distintos medios es aplicar agua. Bien añadiendo a la mezcla H2O o pulverizando sobre las superficies contaminadas con fórmico aparece la siguiente reacción:
- HCOOH + H2O —–> H3O+ + HCOO-
Efectos secundarios
- Dolor de garganta.
- Picazón.
- Dolor en el área afectada.
- Sensación de ardor del tracto digestivo.
- Malestar gastrointestinal.
- Vómitos.
- Diarrea.
- Tos.
- Dificultada para respirar.
- Quemaduras cutáneas.
- Visión borrosa.
- Dolor de ojos.