El ácido oleico tiene propiedades beneficiosas para la salud. Es un ácido graso monoinsaturado, de la clase Omega 9 y está presente en el aceite de oliva, aguacate y en la gran mayoría de aceites vegetales. Su fórmula es muy conocida así como el peso molecular y la función en el organismo de las personas.
Ácido oleico propiedades
Es bueno para las arterias y venas del cuerpo humano reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Conocido como ácido octadecenoico o cis-9-octadecenoico su fórmula es C18H34O2.
Este ácido graso monoinsaturado pertenece a la serie Omega 9 y conocido por mejorar los niveles de colesterol en sangre y proporcionar un mejor funcionamiento del corazón al reducir las grasas. A su vez esta relacionado con las propiedades del dha y la serie de ácidos grasos omega 6.
Generalmente su presentación es en forma de líquido oleoso, incluido en aceites vegetales con un color ligeramente amarillo aunque el ácido oleico es incoloro. Sólo cuando el aire penetra en su estructura química aparece la un color amarillento y, mediante la adición de hidrógeno, hidrogenación puede obtenerse ácido esteárico. Así que las propiedades del ácido oleico son:
- Reduce el colesterol malo LDL gracias a la reducción de lipoproteínas de baja densidad.
- Disminuye la presión arterial, es un agente hipotensor.
- Mejora la salud cardiovascular.
- Mejora el nivel de triglicéridos en sangre.
- Su consumo regular a través de alimentos es un protector frente a la artritis reumatoide.
- Ayuda en el aumento de linfocitos, células responsables de la defensa del organismo, los llamados glóbulos blancos.
- Estimula la respuesta del cuerpo humano a la insulina, haciendo que sea más fácil asimilarla de forma natural.
- Es insoluble en agua.
- Puede mezclarse con alcohol, éter, benceno y disolventes orgánicos.
- A menos de 14 °C pasa a un estado sólido.
- Sirve como emoliente.
Alimentos
- Aceite de oliva, girasol, cártamo, semillas de uva.
- Aguacates.
- Carne de cerdo.
- Frutos secos como las nueces, almendras, pistachos y cacahuetes.
- Avellanas.
- Almendras.
- Nueces de Brasil, pecán, macadamia.
Estos alimentos con ácido oleico tienen una concentración diferente. Algunos tienen un bajo índice oleoso y otros, como el aceite de oliva o el de cártamo son los más recomendados si quieres tomar ácido oleico en grandes cantidades.
Siempre ten en cuenta que, además de las grasas monoinsaturadas cada uno de ellos contendrá otros oligoelementos propios del alimento con que está producido el aceite o los que posee el producto natural. Por ejemplo, la carne de cerdo contiene cerca de un 38% de oleico además de vitaminas B complejas, muy utilizadas en suplementos alimenticios como es el caso de ensure nutrivigor para adultos, que contiene proteínas y también evita los síntomas de falta de hierro y zinc.
Diferencias entre el aceite oleico con aceite alto oleico
Se denomina a este tipo de aceites aquellos que están fabricados con semillas modificadas genéticamente para proporcionar niveles más elevados de ácidos grasos monoinsaturados, es decir, que el aceite alto oleico es aquel que posee un mayor porcentaje de ácido oleico.
Hay diferentes tipos de aceites de este tipo pero el más conocido es el aceite de girasol alto oleico. Es bastante frecuente encontrar en herboristerías aceite de girasol alto oleico, muy rico en grasa monoinsaturada, similar a la que contiene el aceite de oliva.
Puede utilizarse para cocinar o aliñar ensaladas y verduras, de la misma forma que lo harías con un aceite tradicional. De esta forma resiste mejor, se degrada menos con el calor y las altas temperaturas cuando es cocinado.
¿Es lo mismo que el ácido graso oleico?
Sí. Dependiendo de la publicación o el producto puedes encontrarlo por una denominación o la otra. El ácido graso oleico hace referencia a los ácidos oleicos, que es un ácido graso monoinsaturado de la serie omega 9.
Puedes encontrarlo en aceite y también como alcohol oleico que es una fórmula semidesarrollada diferente.