Las antraquinonas son moléculas orgánicas utilizadas como laxantes y purgantes y tienen diferentes usos para la salud y para la industria química.
Que son las antraquinonas y para qué sirven
Son un tipo de compuesto orgánico aromático cuyo origen es el antraceno. Conocidas con el nombre científico de “9,10-diosoantraceno” tienen un color amarillo claro o gris con tonalidades verdes.
Conocidos como laxantes naturales son incluidos dentro de preparados medicinales para eliminar el extreñimiento, en este caso los denominados senósidos a y b que pertenecen al grupo de las antraquinonas. Los senósidos son extractos vegetales procedentes de plantas del género Senna.
Propiedades
- Fórmula de antraquinona: C14H8O2.
- Masa molar: 208,22 g/mol.
- Punto de fusión: 286 °C.
- Densidad: 1,31 g/cm3.
- Punto de ebullición: 379,8 °C.
- Color amarillento o gris verdoso.
- Solubilidad en anilina y nitrobenceno.
- Insoluble en agua y alcohol.
- Formulación química: estable.
- Nombres comerciales:
- 9,10-antraceno.
- Antradiona.
- Antraceno-9,10-quinona.
Dónde se encuentran
Está presente de forma natural en algunas plantas y verduras comestibles. Los niveles de 9,10-diosoantraceno o antradiona varían según el producto elegido aunque los alimentos ricos en antraquinonas son:
- Ruibarbo.
- Aloe Vera.
- Sen.
- Frángula.
- Espino cerval.
- Hongos.
- Líquenes comestibles.
Su presencia es amplia en las especies vegetales aunque también puede encontrarse en algunos insectos. En estos su función es la de formar parte de los pigmentos del esqueleto.
Fuera de los organismos vivos también puede obtenerse antraquinona en forma de mineral “hoelita”.
En muchas ocasiones la antraquinona es consumida como parte de la composición de diferentes verduras y vegetales comestibles, en especial los indicados para mejorar el tránsito intestinal y provocar la evacuación de las heces como sucede con el ruibarbo que tiene propiedades para evitar el bloqueo intestinal y facilitar el movimiento de los desechos orgánicos en el cuerpo humano.
Antraquinonas del aloe vera
Esta planta tiene muchas propiedades y beneficios para la piel. Es calmante, hidratante y ayuda en la regeneración de los tejidos. Las antraquinonas del aloe vera están presentes entre la corteza exterior y el gel del interior de las hojas del aloe.
Junto con los principios activos de la sábila favorece la formación de nuevos tejidos cutáneos pero también mejorar la salud del cabello, es un remedio muy eficaz así que puede utilizarse en forma de aloe vera para el pelo muy seco. Así que en muchas ocasiones al mismo tiempo que utilizas sus beneficios, con las propiedades de del aloe vera, también incluyes las siguientes antraquinonas y principios activos:
- Aloe-emodina.
- Aloína.
- Ácido crisofánico.
- Emodina.
- Isobarbaloina.
- Ácido aloético.
- Ácido cinámico.
Todos estos principios activos hacen un complemento mayor para la salud que si los aplicaras por sí solos, es decir, que a las propiedades antimicrobinas y antivirales hay que sumarle los efectos purgantes, laxantes, calmantes del dolor suave y también las hidratantes.
Obtención
Como sucede con muchos compuestos orgánicos y químicos existen diferentes métodos para obtener antraquinona:
- Oxidando antraceno.
- Mediante reacción química de condensación del benceno con anhídrido ftálico + Acilación de Friedel-Crafts o AICI3.
Cuando se produce la reacción denominada Síntesis de Bally-Scholl es posible condensarla para obtener glicerina, alcohol vegetal muy conocido por servir como base para fabricar jabones y también por tener propiedades laxantes e hidratantes. Una vez que esta reacción orgánica es concluida aparece benzantreno.
Usos de las antraquinonas
- Cosmética.
- Medicina.
Los usos de las antraquinonas en medicina son debidos a sus propiedades laxantes. Facilita el tránsito intestinal y también es un remedio contra el estreñimiento.
En cambio, aplicado de forma tópica tiene propiedades irritantes, así que en cosmética antraquinona sirve para tratar enfermedades de la piel. En concreto el principio activo utilizado es antralina, que es un derivado de las antraquinonas naturales. La antralina funciona como tratamiento para la psoriasis.
Contraindicaciones y efectos secundarios
- Embarazo.
- Picor.
- Enrojecimiento de la piel.
- Diarrea.
Las mujeres embarazadas deben evitar el consumo de grandes dosis de antraquinonas debido a que sus efectos favorecen las contracciones uterinas, siendo estas perjudiciales para llegar al fin del embarazo.
Debido que las antraquinonas son laxantes y poseen propiedades purgantes es posible que produzca diarrea en personas sensibles. Asimismo, al contacto con la piel pueden provocar algo de picor y enrojecimiento en la zona de contacto.