El cardo mariano es una planta medicinal. Sirve tratar afecciones de la vesícula y el hígado, para mejorar la digestión y como antioxidante. Sus propiedades en infusión o cápsulas son algo diferentes aunque todas beneficiosas.
Propiedades del cardo mariano
Es una planta con el nombre científico Silybum marianum y pertenece a la familia de las compuestas. Su composición contiene el principio activo silimarina, que sirve para proteger el hígado pero también posee mucílagos, flavonoides y tiramina que es una monoamina que hay que tener controlada ya que puede producir efectos secundarios y molestias estomacales.
Es muy tomado en suplementos dietéticos enfocados a cuidar la salud. Así que las propiedades del cardo mariano son:
- Hepatoprotectoras.
- Estimulantes de la secreción de bilis.
- Digestivas.
- Laxantes.
- Antiinflamatorias.
- Antioxidantes.
- Hemostáticas.
- Colagogas.
- Antipiréticas.
- Venotónicas.
- Cardioprotectoras.
Propiedades para el hígado
Es muy eficaz y funciona para proteger la función hepática. El órgano principal que produce la bilis y también sintetiza proteínas que fluyen hacia la sangre. La función del hígado es fundamental para la vida y las propiedades y beneficios del cardo mariano nos ayudan a protegerlo.
Además, su contenido en antioxidantes además de favorecer la recuperación del hígado graso protege y rejuvenece los tejidos.
Beneficios para la digestión
Otra cualidad de su composición es que estimula la secreción de bilis. Esto es muy positivo para poder tener mejores digestiones de los alimentos que comes. Los beneficios del cardo mariano para la digestión son excelentes, muy buenos, en muchos casos, consigue aportar un punto extra en la calidad de vida.
También favorece la digestión de las grasas y los alimentos pesados, así como mejorar la eliminación del alcohol y los tóxicos que pueden permanecer durante un tiempo en el organismo.
Otros usos del cardo mariano
Quizás la propiedad más conocida es la hepatoprotectora y detoxificante pero también encontramos que tiene efectos antiinflamatorios y hemostáticos, es decir, que frena las hemorragias. Algo que puede ser clave en algunos casos. Eso sí, conviene tenerlo en cuenta ya que puedes necesitar el efecto contrario si tomas anticoagulantes.
Efectos secundarios o negativos
- Molestias gastrointestinales.
- Dermatitis.
- Alergia.
Debes tener en cuenta que es una planta medicinal que no sienta bien a todas las personas. Hay bastantes individuos que al tomarlo sientes molestias y dolores suaves en el estómago. Generalmente los trastornos gastrointestinales que produce son diarrea ya que tiene efectos laxantes.
Otro de los efectos secundarios del cardo mariano es irritación de la piel y dermatitis. Hay que tener cuidado al tocarlo ya que al contacto, si tienes la piel sensible es muy probable que tengas una reacción adversa, sobre todo si lo tocas fresco. Las alergias al cardo son habituales como también mostrar efectos negativos como eczema.
Contraindicaciones del cardo mariano
- Estar esperando o tener reciente una cirugía.
- Padecer diabetes.
- Diarrea.
- Alergia a las plantas compuestas.
- Tratamiento con anticoagulantes como warfarina, clopidogrel, etc.
- Antidepresivos.
- Ibuprofeno.
- Hipertensión.
- Embarazo.
En el punto de las cirugía es importante no consumirlo debido a que puede aumentar el riesgo de hemorragia, así que si estás esperando una operación o acabas de pasar por ello debes esperar un tiempo para tomarlo.
Si padeces diabetes también debes tener precaución al consumir las cápsulas de cardo mariano por sus contraindicaciones. Una propiedad que tiene es bajar la glucosa en sangre.
El uso de anticoagulantes o tratamiento para evitar hemorragias es una contraindicación. Existe riesgo de hemorragia debido a que puede aumentar el poder de los fármacos para este fin.
Si estás embarazada evita tomarlo ya que también tiene beneficios emagogos, es decir, que favorece el flujo sanguíneo vaginal y activa la mestruación.
Cómo tomar cardo mariano
Es muy sencillo y fácil y realmente práctico. Tienes dos opciones:
- Preparar una infusión de cardo mariano.
- Tomar cápsulas o comprimidos.
Preparar una infusión de cardo mariano
- Caliente un poco de agua en un cazo hasta el punto de ebullición.
- Añade una cucharada de extracto de Silybum marianum, semillas, hojas secas o tallos.
- Baja el fuego para que el agua no llegue a hervir y mantenlo ahí durante un tiempo de 10 minutos.
- Apaga el fuego, retira el cazo y cuélalo.
- Déjalo enfriar unos minutos.
Ya has preparado una infusión de cardo mariano. Ahora la puedes tomar para conseguir todas sus propiedades y beneficios para la salud y depuración del hígado.
Cómo tomar las cápsulas
- Tomar una cápsula de 200 mg de extracto seco de semillas o el equivalente a 140 mg de silimarina pura.
Las cápsulas debes tragarlas, no masticar. Como están recubiertas de una película de gelatina al entrar en contacto con los jugos gástricos serán disueltas y metabolizadas.
porque no puede ser tomada por hipertensos
Porque puede subir la presión arterial y precisamente lo que no se desa con la hipertensión es eso, pero no a todas las personas les sucede esos efectos secundarios, pero podría suceder, así que hay que tenerlo en cuenta para evitarlo o en su defecto controlarlo.
Que efecto produce si eres hipertensa y tienes la ferratina alta
Primero decis que frena el efecto de anticoagulantes y mas abajo decis lo contrario,que aunmenta el riesgo de hemorragia.
«es decir, que frena las hemorragias»
«aumentar el riesgo de hemorragia»
Tomo anticoagulantes y cardo mariano en comprimidos.
Puede influir en la coagulación, siempre hay que tener en cuenta esas contraindicaciones. Luego cada persona debe decidir si corre el riesgo o no, o como en tu caso, te funciona bien. Cuando se toman ciertos extractos de plantas pueden modificar los efectos de otras o de los tratamientos.