Cordyceps es un hongo ascomycota con propiedades revitalizantes y reguladoras del estado de ánimo. Conocido en China como Dong Chong Xia Cao tiene beneficios cuando es tomado en forma de hongo sinensis, o cápsulas para humanos.
Cordyceps propiedades
Pertenece a la familia Cordycipitaceae y la biología de este tipo de fungi hace que sea un parásito de otras setas y algunos insectos y gusanos, catalogado como hongo entomapatógeno. El más popular es Cordyceps sinensis y sus propiedades en medicinales muy conocidas.
Una característica que posee es su gran contenido en cordicepina, sustancia que es un antibiótico natural y que funciona de manera similar a la 3’desoxiadenosina. Igual que los beneficios de adenosina. Esto le da ventajas frente a otros tipos de hongos ya que sus propiedades sirven para:
- Disminuir el crecimiento de algunas proteínas quinasas.
- Inhibir el crecimiento tumoral.
- Reconstituir el organismo.
- Aportar antioxidantes que protegen de la radiación ultravioleta.
- Agregar sabor dulce.
- Estabilizar la psique.
- Eliminar la acumulación de flemas.
- Calmar la tos seca gracias a sus propiedades antitusivas.
- Mejorar el funcionamiento del riñón por sus efectos diuréticos.
- Complementar el tratamiento tumoral y los efectos secundarios de la radioterapia.
- Incluir principios antibióticos con cordicepina.
- Aumentar las defensas del organismo y mejorar la resistencia a catarros y enfermedades típicas del invierno.
Como puedes apreciar, el Cordyceps tiene muchas propiedades beneficiosas. Algunas de ellas sirven para el estado mental y otras, influyen en la psicología de la persona. Así que a continuación vemos el que es más importante de todos estos hongos, fungus o fungi.
Cordyceps sinensis
Es la variedad más común y también la que más se utiliza para el consumo humano. Cuando se hace referencia a Cordyceps Sinensis es al suplemento salvo que se indique lo contrario. Hay ciertas variedades como militaris o unilateralis que tienen una especie huésped determinada, en este caso las hormigas, a las que les cambian la conducta para que puedan crecer las esporas en las plantas, y así invadir nuevos territorios, pero es muy frecuente que la mayoría de productos para el cuidado de la salud, los afrodisíacos y reconstituyentes a base de cápsulas de cordiceps estén elaborados con la variedad sinensis que es rica en principios activos que mencionamos a continuación.
Composición
- Adenosina (0,28%)
- D-manitol (8%) o Ácido cordicéptico.
- Vitaminas B1, B2, y E
- Zinc, manganeso, selenio, cromo, fósforo, potasio.
- Aminoácidos.
- Dismutasa
- Betaglucanos.
- Proteoglicanos.
- Galactomanano.
- Ergosterol (precursor de la vitamina D).
- Cordicepina.
- Beta-carotenos.
- Polisacáridos.
A diferencia de las demás variedades, sinensis crece en lavas de orugas parasitándolas en estado natural. Algo que le aportar principios activos y moléculas muy beneficiosas para el cuerpo humano.
Superóxido dismutasa
Está demostrado que contiene enzimas antioxidantes llamadas SOD (superoxid dismutase) que frenan la degradación de los lípidos. Dentro del cuerpo humano este tipo de antioxidante inhibe la actividad de la monoaminoxidasa, enzimas que entorpecen algunos neurotransmisores como es la función de serotonina. Así que en realidad, los efectos del superóxido dismutasa son para luchar contra el envejecimiento de las funciones cerebrales y el deterioro del estado de ánimo.
Beneficios del cordyceps
- La acción de ciertos principios activos pueden mejorar el estado de ánimo y regular los cambios de humor frecuentes.
- También favorece el apetito sexual. Al disminuir la disfuncionalidad psíquica y evitar subidas y bajadas anímicas puede notarse un apetito sexual mayor en el hombre y en la mujer. Ambos sexos si lo desean pueden incluir hongos en la dieta.
- Mejora el rendimiento deportivo al ser un buen reconstituyente con vitaminas, minerales y aminoácidos.
- Alivia el cansancio y estimula la recuperación.
- Funciona como adaptógeno natural, eleva la resistencia al estrés y los cambios anímicos.
Y además te puede interesar…
Que está indicado en la medicina tradicional china para afecciones pulmonares como tos y flemas, bronquitis crónica, asma y disnea.
Puede utilizarse para tratar dolores y agarrotamiento producidos en lumbalgias.
Sus propiedades adaptógenas hacen que sea ideal su consumo cuando hay épocas de estrés o sobreesfuerzo, como en exámenes, picos de trabajo o cuando hay un entrenamiento intensivo.
Usos como diurético
Su contenido en ácido cordicéptico aporta propiedades diuréticas que favorecen el funcionamiento del riñón y el hígado. Agiliza la expulsión de orina y estimula la limpieza de la sangre.
Esta particularidad, junto con sus otros beneficios hacen que el hongo Cordyceps sinensis sea muy recomendado para mantener la salud renal en un estado óptimo.
Variedades del hongo Cordyceps
En la actualidad hay catalogadas más de 400 especies y variedades de Cordyceps aunque la más comercializada y cultivada en oriente es Sinensis. La gran mayoría de marcas de suplementos dietéticos y reconstituyentes alimenticios hacen uso de esta variedad para desarrollar el contenido de sus envases, no obstante, existen otras especies y variedades de Cordyceps:
- Cordyceps sinensis.
- Unilateralis.
- Militaris.
- Fungi.
- Primer.
- Tiens.
- Bassiana.
- Ophioglossoides.
- Tarantula.
- Brongniartii.
Beneficios para tumores
El funcionamiento que tiene en el organismo es igual que adenosina debido a que parte de sus enzimas no pueden ser diferenciadas. Así que en la práctica produce las mismas reacciones bioquímicas formando parte del ARN y su funcionalidad.
Inhibe el crecimiento tumoral, frena el avance del cáncer de útero, ascítico de Ehrlich, y pulmonar de Lewis. Los efectos antitumorales son, en parte, debido a las moléculas que forman largas uniones de oxígeno, rodeándolas e impidiendo que exista una proliferación de células cancerosas.
Contraindicaciones
- Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
- Niños.
- Enfermos polimedicados salvo prescripción médica.
- Uso de otros suplementos con serotonina.
- Antidepresivos y ansiolíticos puede interactuar.
¿Es igual Cordyceps sinensis que Yarsagumba?
Aunque en teoría es lo mismo en la práctica no. Y esto es por la forma en la que se cultivan los hongos cordyceps sinensis yarsagumba.
Como indicábamos al comienzo del artículo, este tipo de fungi es una seta parásita y en el Tibet se produce de forma natural sobre lavas de lepidóptero (orugas). Así que la yarsagumba original es hongo + insecto. Si comprobamos su composición, evidentemente es muy distinta una de la otra.
El cordyceps tradicional contiene un 5% de micelio que crece dentro del insecto, un 70% de insecto y el resto, aproximadamente un 20% es seta, parte externa de sinensis. Como para cultivarlo es mucho más difícil y requiere más tiempo así como medios, en la actualidad comprar cordyceps del Tibet tiene un precio más elevado. Cultivarlos y recolectarlos de forma tradicional es algo más complejo.
Ahora bien, que estén cultivados de formas distintas no significa que uno valga y el otro no. Algo simlar sucede con las propiedades de ganoderma lucidum conocida como reishi. Simplemente pueden aportar propiedades y beneficios diferentes. Pero eso sí, de esta forma puede extenderse y comercializarse para que muchas personas puedan acceder a complarlo en forma de extracto y comprimidos para humanos.
Cómo tomar las cápsulas de Cordyceps
En función del peso de cada comprimido debes tomar un número diferente. La cantidad es de 1 a 3 cápsulas de cordyceps al día. La dosis diaria recomendada es de 1500 mg. día de extracto o 120 mg. de ácido cordicéptico (D-manitol) en una persona adulta y sana.
Debes tomarlo así:
- 1 capsula por la mañana con un vaso grande de agua.
- Otra después de comer.
- La tercera por la noche, antes de dormir y habiendo tomado algún alimento para evitar tener el estómago vacío.
quiero probar las capsulas de Cordyceps y como las puedo pagar gracias
Están disponibles para comprar online, pero depende de dónde haya que enviarlas es posible que tengas que acceder a una tienda u otra.