Jabón de árbol de té casero, Cómo hacerlo en casa fácil

El jabón de árbol de té es un producto natural que tiene propiedades antisépticas y antibacterianas. Puede comprarse online, en tiendas tradicionales o hacerlo en casa. Nosotros vamos a indicarte los mejores lugares en donde podrás encontrar ofertas y descuentos muy interesantes.

Este tipo de jabón es muy útil para limpiar la cara de infecciones y mejorar los síntomas de acné, pero también puede ser utilizado con otros fines que vamos a ir explicando para que aprendas sus usos mejor.

Jabón árbol de té

Es elaborado a partir del árbol Melaleuca alternifolia. A partir de sus esencias y principios activos es posible crear, mediante métodos manuales o mecánicos, el auténtico jabón árbol de té que tiene propiedades antivirales, para erradicar bacterias, y también beneficios que sirven para eliminar hongos que aparecen en pies y manos.

El jabón del árbol de té es tan potente que hay que tener mucho cuidado al usarlo. Nunca debes ingerirlo, ya que es muy tóxico para las personas.

En cambio, si lo usas de forma tópica, sobre la piel, sus propiedades pueden servirte para limpiar la piel, disminuir espinillas y dejar el cutis mucho más suave y fresco.

Otro uso funciona para ahuyentar piojos y bacterias.

Usos

Vamos a enumerar para qué sirve el jabón de árbol de té:Jabón de árbol de té

  • Tratar candidiasis.
  • Dejar la piel libre de bacterias.
  • Como remedio antifúngico.
  • Reducir el acné.
  • Prevenir los piojos.
  • Puede ir bien para algunos casos de rosácea.
  • Eliminar el mal olor que aparece con algunas infecciones de la piel.

Comprar jabón del árbol de té o hacerlo en casa

Una pregunta que muchas personas se hacen cuando quieren acercarse por primera vez a este tipo de cosméticos o productos para la higiene personal es si puede hacerse en casa, jabón casero, o bien comprarlo ya que es mucho más sencillo y práctico.

Como cualquier tipo de jabón puede prepararse en casa, aunque tardarás algo de tiempo y tendrás que tener todos los ingredientes pedidos. Si te gusta crear tus propios jabones no es tan difícil y, además, ahorrarás dinero.

La desventaja de hacer el jabón de árbol de té casero es que no puedes controlar la proporción de principios activos, preparando en ocasiones jabones muy potentes y, en otras veces jabones suaves y en cierta medida ineficaces para el propósito que lo quieres.

La ventaja de comprarlo online es que siempre lo recibirás con la misma calidad, pudiendo mantener un tratamiento antiséptico de calidad.

En cualquier caso, debes saber que este jabón puedes almacenarlo en casa durante mucho tiempo y, si lo guardas bien, disfrutarás de las propiedades del aceite del árbol del té durante meses.

Si piensas te apetece probar y deseas hacer el jabón casero, sigue estos pasos:

Receta jabón casero árbol de té

Ingredientes

  • 20 ml de aceite esencial árbol del té.
  • 200 ml de aceite de oliva.
  • 60 ml de aceite de almendras.
  • 60 ml de aceite de aguacate.
  • 170 ml de agua.
  • 140 gr de manteca de coco.
  • 65 gr de sosa cáustica.

Como el jabón casero del árbol de té contiene sosa cáustica, debes usar guantes y tener cuidado con las salpicaduras. Además, evita inhalar sus vapores ya que son peligrosos para las vías respiratorias.

Jabón casero con aceite de árbol de té

Hay que seguir los pasos indicados a continuación, que explicamos y detallamos y son importantes para que el resultado sea perfecto.

Pasos para hacer jabón de arbol de té casero

Es fundamental que uses guantes y gafas para proteger tanto las manos como los ojos. Los vapores que se desprenden al verter la sosa, así como las salpicaduras quemarán tu piel si la tocan.

  1. En una habitación aireada, con las ventanas abiertas o fuera de casa, tienes que añadir el agua a un recipiente de plástico o madera, hay que evitar el metal. Ten cuidado es inhalar los vapores ya que son corrosivos y tóxicos. Así que es importantísimo que sea un lugar donde no se concentren.
  2. Añadir la sosa cáustica poco a poco a la vez que remueves el agua. Esto puedes hacerlo con un palo de madera largo, lo suficiente para no tener que tocar el líquido con la mano. Primero el agua y luego la sosa. Importante el orden.
  3. Continúa removiendo hasta que espese y forme un bloque pegajoso. Cuando introduzcas el palo, tienes que hacer un agujero en la masa de agua y sosa, parecido al barro.
  4. Deja reposar la mezcla y, mientras tanto, calienta a fuego lento estilo baño María la manteca de coco hasta que notes que está líquida. Una vez que esté caliente tienes que remover el aceite para que todo el contenido tenga la misma textura, sin grumos.
  5. Vierte el aceite de oliva mientras y continúa mezclándolo. No pares de remover en ningún momento.
  6. Añade el aceite de almendras y aguacate haciendo lo mismo. Con el calor y el movimiento puedes mezclarlos muy bien ya que los aceites calientes formarán un todo indivisible.
  7. Por último, añade el aceite de árbol de té y mézclalo bien.
  8. Una vez que tienes los aceites en el cacharro puedes añadirlos a la mezcla pastosa de agua y sosa. Ahora debes mezclar todo muy bien para que el jabón casero tenga la misma consistencia, aromas y propiedades en todas sus partes. Hazlo con paciencia hasta que tengas la seguridad de que está bien repartida la mezcla.
  9. Ahora sólo queda que añades a tus moldes preferidos todo el contenido y dejarlo reposar durante 3 días. Hasta que notes que está duro.
  10. El paso final es cortarlo a la medida deseada y almacenarlo entre 1 y 2 meses en un lugar ventilado y accesible. De vez en cuando tendrás que darle la vuelta a los pedazos de jabón para que sequen por igual y la saponificación sea uniforme, proceso en el que la sosa cáustica deja de ser corrosiva para la piel.

Recomendaciones

Si quieres menos cantidad puedes dividir proporcionalmente las cantidades para hacer tu propio jabón casero más pequeño.

Fíjate que es utilizada esencia del arbol de té. Esta tiene algunas diferencias y similitudes con el aceite, pero son cosméticos diferentes. Aunque si al final lo que quieres es un pedazo, muchas veces conviene comprar jabón de árbol de té en una tienda online y olvidarte de todo el proceso engorroso.

Puedes cómpralo por un precio económico. De esta forma, evitas el proceso de elaboración y te saldrá realmente barato.

Las ventajas que tiene comprarlo hecho es que evitas todo el proceso, aunque es verdad que algunos jabones tienen poca pureza, si te fijas en su composición, puedes comprar uno totalmente natural y potente, el mismo que mantendrá todas sus propiedades y aromas.