El jengibre para la garganta inflamada en un remedio natural contra el dolor y la irritación de faringe, laringe y tráquea. En forma de cápsulas o pastillas para chupar están a la venta en herbolarios y herboristerías. También en forma de té o infusión.
Tiene propiedades calmantes, alivian el picor y escozor que produce la irritación por resfriados y sirve como remedio para la gripe con miel, porque has cogido frío o simplemente porque has hablado mucho.
Jengibre para la garganta
Procede de la planta llamada Zingiber officinale de la cual se utiliza su raíz. Después de dejar que se seque puede utilizarse en rodajas o bien molerlo para fabricar y vender pequeñas cápsulas de jengibre que funcionan para calmar la garganta inflamada e irritada. De este modo puedes dejar de toser y eliminar las molestias típicas de los procesos infeciosos que atañen a las vías respiratorias.
Pero no todo es comprar pastillas… también tienes otra opción como es comprar té de jengibre o bien adquirir la raíz seca para preparar, enn casa, una deliciosa una infusión calmante para la tráquea, laringe y faringe al mismo tiempo que ayudas al sistema digestivo. Así que vamos a ver cuál de estos funciona mejor, si tomar una cápsula al día o preparar un té.
Jengibre en cápsulas o en té para el dolor
Sus propiedades medicinales hacen que sea ideal para todo tipo de procesos inflamatorios. Alivia la irritación y mejora el proceso digestivo, así que al mismo tiempo que cuidas la laringe también lo haces para el estómago.
El jengibre en cápsulas tiene propiedades:
- Antiinflamatorias.
- Calmantes.
- Estimulantes de los jugos gástricos.
- Carminativas.
En té o infusión para la irritación
Esta es la forma tradicional y la que desde siempre se ha usado. Funciona muy bien y sus efectos son rápidos. Aunque la proporción de principios activos que tomas es menor que con las cápsulas de jengibre, también ayuda y aporta beneficios para la salud.
La infusión de jengibre la puedes comprar directamente o bien prepararla en casa. Las caseras son mucho mejores pero muchas veces es un incordio hacerlas. Bien porque estás en el trabajo, fuera de casa o porque en ese momento no tienes raíz de jengibre. Así que siempre puedes optar por tener unas bolsitas de infusiones guardadas en un bote hermético e ir tirando de las caseras que explicamos cómo se hacen.
¿Funciona el jengibre para la garganta?
Es muy eficaz como remedio contra la inflamación producida por el resfriado y la gripe. Disminuye síntomas como el dolor de garganta, elimina la tos y combate la afonía.
Independientemente las causas de la inflamación de las vías respiratorias puedes utilizarlo ya que sus propiedades te ayudarán.
Y ahora sí, explicamos cómo puedes preparar la infusión de jengibre contra el dolor de garganta y cuando está inflamada.
Cómo hacer té de jengibre para la garganta
- Corta unas rodajas de jengibre.
- Calienta agua en un cazo hasta el punto de ebullición.
- Añade las rodajas al agua y deja hervir de 3 a 4 minutos.
- Apaga el fuego y deja reposar durante otros 5 minutos.
- Vierte el contenido en una taza o un vaso. Cuidado con no quemarte.
- Añade un chorrito de zumo de limón si quieres incrementar el aporte de vitamina C.
- Añade una cucharada de miel o un edulcorante natural que te guste.
El té de jengibre para la garganta ya está listo para tomar. Como puedes apreciar es realmente sencillo preparar infusiones de Zingiber officinale en casa. Cuando tomes el té aportará propiedades calmantes, antiinflamatorias y suavizará el tragar.
Para que tenga un mejor sabor te recomiendo que añadas un poco de zumo de limón recién exprimido. Este le da un toque especial al mismo tiempo que aumentarás la eficacia para aumentar las defensas. Si tienes inflamación de garganta seguro que te va bien.
Para que sea más dulce y menos picante añade una o dos cucharaditas de miel natural. También puedes hacerlo con una de supermercado pero estas suelen tener menos propiedades y su sabor también cambia. No obstante, si nunca lo has probado deberías hacerlo al menos una vez ya que las propiedades del té de jengibre son buenas tanto para la función respiratoria como para el sistema digestivo, sin olvidar que con limón muchas personas lo usan por sus beneficios para perder peso.
¿Cuántas tazas de jengibre para el dolor de garganta hay que tomar?
- De 1 a 3 tazas al día.
No hay un número exacto. Cada persona puede elegir la cantidad de jengibre que hay que tomar para la garganta irritada, es decir, que puedes tomar de 1 a 3 cada día.
Para no irritar más la garganta debes tomar el té templado, ni muy caliente ni frío. Aunque la temperatura de la infusión pueda parecer que te alivia, en la práctica si está caliente es contraproducente, así que deja reposar y tómalo cuando no queme.
¿Pueden tomar el extracto todas las personas?
No. Aunque es un remedio natural tiene el extracto de jengibre tiene efectos secundarios y contraindicaciones como todas las plantas medicinales.
Si padeces cálculos biliares, problemas digestivos o hipertensión no deberías tomarlo. También está contraindicaciones para mujeres embarazadas o lactantes.
Asimismo, si tomas medicación debes revisar las interacciones.
se puede consumir en su estado natural para combatir el malestar de la garganta irritada?
Puedes tomar una infusión con miel o propóleo y así te irá mejor. Aumentarás su eficacia, aunque si está muy irritada, puede picarte un poco.
En mi país el clima es variado, puede amanece con lluvia ligera y viento, al mediodía un sol resplandeciente, que obliga a quitarse los abricos chompas casacas etc. Luego en la tarde frío, siempre estoy sufriendo de resfriados o tos e irritación de garganta, que debemos tomar para contrarrestar este clima variado y no padecer de esta molestia.
Gracias por su aporte.
Lo ideal es que cuando notes alguna molestia es que te preparaes un té jengibre para fortalecer, antes de que se irrite mucho. Además, un pañuelo fino para el cuello nunca va mal ponérselo, la mayoría de veces evita ese resfriado y molestias.. Yo lo uso mucho ya que cuando llega el invierno tengo tendencia a tener inflamación de la garganta las primeras semanas.