El mangostino es una fruta procedente de Colombia con propiedades antioxidantes y beneficios para la piel y usos como antiinflamatorio. Su sabor es dulce con mezcla de cítrico agrio. En México, Costa Rica, Ecuador y Argentina es posible comprarla a buen precio debido a la adaptabilidad de su cultivo. Aunque su origen inicial es Indonesia también es posible comprarla en estos otros lugares.
Mangostino fruta
Rica en antioxidantes llamados xantonas Garcinia mangostana, es el fruto y nombre de una especie de árbol tropical de hoja perenne. Tiene una cáscara dura de color rojo púrpura cuando está verde y se pela con facilidad cuando madura. Su carne es blanda y blanca.
La fruta mangostino tiene una composición rica en potasio, con beneficios para la salud arterial y la hipertensión. Además contiene mucha vitamina C que mejora las defensas del organismo y vitamina B para la piel y la producción de proteínas de colágeno.
Propiedades
La mayoría de productos preparados contienen la corteza molida o triturada. La parte interior del mangostino está a la venta en forma de conserva o como delicatesen. No obstante, si adquieres la fruta fresca lo normal es tomar la pulpa interior ya que es sabrosa.
Su forma, debido a que es de la familia de garcinia es característica y peculiar, al igual que sucede con los beneficios y propiedades del mangostino:
- Es capaz de bloquear los radicales libres y proteger el organismo del daño que causan.
- Bueno contra el envejecimiento.
- Protege el corazón mejorando la elasticidad de los vasos sanguíneos.
- Efectos antiinflamatorios que ayudan a aliviar síntomas degenerativos articulares y la inflamación de tendones y tejido fibroso.
- Es antialérgico debido a la composición en alfa y gama mangostino. Estas sustancias inhiben la liberación de histamina y síntesis de prostanglandina E2.
- Efecto saciante que favorece el seguimiento de dietas de adelgazamiento.
- Propiedades antimicrobianas que benefician al sistema inmune protegiendo de enfermedades respiratorias y digestivas.
- Incita la regulación de los niveles de glucosa en sangre, algo que es bueno para las personas con diabetes tipo II.
Sabor del mangostino de Colombia
Es dulce y ácido. Tiene toques agrios si el fruto no está muy maduro. Algunas personas, al igual que sucede con la naranja y otros cítricos, prefiere el sabor más ácido. Otras, en cambio, escogen comer mangostino maduro.
En cualquier caso, siendo el fruto de un árbol siempre tiene toques dulces con azúcares naturales y principios activos generosos.
Tomarlo en zumo
Como su sabor es dulce y a veces ácido gusta mucho en forma de batidos y bebidas para desayunar o a media tarde. Contiene fibra que regula el tránsito intestinal y es buena para realizar bien la digestión. El zumo de mangostán es una bebida que puede combinarse con otros licuados de frutas e incluso acompañar un buen desayuno con tostadas.
Debido qua e el mangostino tiene propiedades energizante mejora la energía por la mañana y revitaliza. No es aconsejable tomarlo por la noche ya que puede producir insomnio en personas sensibles.
Cómo se prepara
- Toma la fruta con la mano situando el rabo hacia abajo.
- Realiza un corto por la mitad, en horizontal, de tal manera que la corteza quede dividida en dos partes.
- Gira la fruta hacia arriba y continuación tira ligeramente del pedúnculo, de forma suave para no estropear la carne del fruto.
De esta forma quedarán descubiertos los gajos carnosos y pueden extraerse con facilidad con un tenedor o una cucharilla. Puedes comerlos directamente o mezclarlos con otras frutas y así experimentar sus propiedades organolépticas y aprender a que sabe el mangostino.