La microdermoabrasión es un tratamiento de estética que elimina las capas superficiales de la piel. Este procedimiento consiste en realizar un peeling mecánico con una máquina con punta de diamante o con puntas fabricadas con cristal de alumino.
Elegir bien el aparato que vas a comprar es fundamental ya que, en caso de adquirir uno inadecuado los resultados antes y después pueden variar mucho, haciendo que por ejemplo sólo sirva para rejuvenecer la piel de forma superficial, eliminar el acné o, si lo has elegido bien que actúe en capas más profundas y no sólo en la capa córnea o supercial.
Además, la microdermoabrasión casera funciona muy bien, pero también puedes elegirla profesional, es decir, la que se realiza en clínicas de estética. Esta, al realizarse con aparatos de mayor calidad tienen un efecto rejuvenecedor mucho más intenso, pudiendo ser facial, para estrías en el cuerpo e incluso hacerse con láser.
Así que, como hay distintas modalidades y tratamientos que puedes elegir, a continuación, vamos a explicarlo todo y darte la claves para que te la hagas bien, tanto en casa como en un centro de estética.
Índice de Contenidos
Qué es la microdermoabrasión y para qué sirve
Es un procedimiento realiza un barrido sobre la capa externa de la epidermis. La microdermoabrasión es un peeling mecánico, no utiliza ácidos cosméticos como el peeling químico y sus resultados son más suaves aunque se puede regular su intensidad.
La microdermoabrasión sirve para:
- Eliminar arrrugas.
- Tratar el acné.
- Eliminar manchas de la cara.
- Quitar estrías.
- Eliminar cicatrices.
- Tratar queratosis actínica, melasma, etc.
- Rejuvenecer la piel.
- Eliminar el aspecto envejecido de manos, rostro y escote, etc.
- Hacer la piel más suave.
Todo el funcionamiento de la microdermoabrasión consiste en eliminar las capas superficiales de la piel, provocando que el tejido celular envejecido sea renovado.
Después de una sesión de micro dermoabrasión se estimula la formación de nuevo colágeno y fibras de elastina, produciendo un efecto tensor que elimina las arrugas, unifica el tono de la piel y, si se realiza en el cuerpo, también sirve para eliminar las estrías o tratar cicatrices queloides y atróficas.
En sí, es un tratamiento para rejuvenecer la piel, consiguiendo que las imperfecciones, pequeñas arrugas y las manchas faciales que han podido salir por el sol o por la edad desaparezcan en muy pocas sesiones.
El nombre «microdermoabrasión» deriva de «micro» por usa microcristales de diamante o aluminio y «dermo» porque es para tratar la piel. El término «abrasión» hace referencia a la abrasión o eliminación de la capa córnea de la epidermis por contacto, es decir, con la punta que la máquina tiene y es pasada por encima.
Beneficios antes y después
- Piel más lisa.
- Tono de la cara más claro y sonrosado.
- Desaparición de manchas faciales.
- Eliminación de arrugas.
- Menor cantidad de espinillas, puntos negros y granos por acné.
- Reduce los poros dilatados.
- Actúa contra las estrías oscuras, rojas y blancas.
Los beneficios de la microdermoabrasión son espectaculares. Sus resultados hacen que la mayoría de personas se formen opiniones positivas, recomendándolo habitualmente a otras personas.
Esto es así porque produce una exfoliación facial y corporal, renovando el tejido celular. Algo que provoca que parezcas más joven.
Las mayores ventajas y benficios se producen cuando se utiliza la microdermoabrasión con punta de diamante, pudiéndose notar los resultados antes y después (ver fotos).
Tratamientos de microdermoabrasión
Existen varias clases de tratamiento de microdermoabrasión, siendo el más interesante el de punta de diamante o el denominado Hydro microdermoabrasión.
A continuación, indicamos todos los tratamientos de microdermoabrasión disponibles:
- Con punta de diamante.
- Hydro.
- Homedics.
- Neutrógena.
- Kiehls.
- Mary Kay.
- Neutrógena.
Máquinas de microdermoabrasión
Estas son las más utilizadas ya que consiguen mejores resultados que las cremas. Pueden utilizarse para rejuvenecer la piel, eliminar cicatrices por acné, eliminar arrugas y como trratamiento antimanchas producidas por el sol.
A continuación, indicamos las mejores máquinas de microdermoabrasión:
Punta de diamante
Es el más demandado ya que sus resultados son muy buenos. La microdermoabrasión con punta de diamante puede realizarse con un aparato en casa o bien elegir hacerte la sesión en un centro.
Hace algunos años los aparatos de microdermoabrasión eran muy caros, motivo por el que la mayoría de personas acudían a la profesional. Sin embargo, en la actualidad los precios han bajado mucho, haciendo que la microdermoabrasión con diamante sea mucho más barata y asequible realizarla de forma casera. Fíjate en los precios de la microdermoabrasión con punta de diamante:
Hydro
Es una variación de la realizada con punta de diamante pero incluye la aplicación de sueros hidratantes y sustancias cosméticas para acelerar la recuperación de la epidermis.
Con la Hydro microdermoabrasión pueden elegirse las sustancias que se inyectarán, es decir, que mientras qu se realiza el peeling mecánico puede aplicarse ácido hialurónico puro, colágeno y otros hidratantes y nutrientes cutáneos.
Como estas máquinas son más nuevas y tienen algunas ventajas, el precio de la hydro microdermabrasión es más elevado. Sin embargo, sus resultados son profesionales:
Homedics
Se trata de una serie de aparatos con la misma funcionalidad, es decir, que la microdermoabrasión Homedics realiza una exfoliación que sirve para las arrugas, acné, estrías y pequeñas cicatrices.
Los accesorios incluidos en la microdermoabrasión Homedics son:
- Punta de diamante, precisión, corporal, blackhead y punta de infusión.
Sin ser tan caro como la Hydro, se sitúa en un rango medio, pudiéndola adquirir cualquier persona para utilizar el aparato en casa.
Después de cada sesión notarás cómo mejora la textura de la piel, la notas más suave, con menos imperfecciones y, las arrugas se hacen más pequeñas.
Además, si la utilizas para eliminar la cicatrices del acné también tendrá buenos resultados, haciéndolas menos visibles y eliminado los puntos negros.
Neutrogena
El Kit de microdermoabrasión Neutrogena es un sistema para luchar contra el envejecimiento de la piel. Funciona para manchas en la cara, puntos negros y también puede ser utilizado para corporal, reduciendo la presencia de estrías y cicatrices superficiales.
Es un tipo de microdermoabrasión casera, puedes usarla en casa sin problemas.
El Kit de Neutrogena incluye:
- 12 almohadillas para realizar el tratamiento con distinta intensidad (duración 1 mes).
- Cabezal.
- 2 Pilas recargables AA (batería litio ION).
- Máquina de microdermoabrasión casera (para uso doméstico).
Los resultados con Neutrogena se notan a partir de la 4ª semana de aplicación. Antes de este tiempo puedes ir notando cómo la piel rejuvenece pero, para que puedas sacar una opinión completa, lo ideal que lo uses durante varias semanas.
La foma de uso es muy sencilla:
- Poner una almohadilla nueva sobre el cabezal de la máquina, con el lado azul hacia arriba.
- Humedecer la almohadilla para que no irrite la piel.
- Fija el cabezal.
- Pulsar el botón «ON» y pasarlo sobre la piel de la cara durante un tiempo de 1 a 2 minutos.
Para finalizar, debes desechar la almohadilla de la microdermoabrasión Neutrogena. Son de un solo uso. El resto de partes del kit podrás seguir usándolos.
Cremas de microdermoabrasión
Además de poder realizarla con máquinas, la crema de microdermoabrasión es otra de las formas de rejuvenecimiento facial que funcionan bastante bien. Eso sí, teniendo en cuenta las diferencias.
Con las máquinas el tratamiento es más intenso, debiendo tener mucho más cuidado ya que podrías dañar el tejido. En cambio, la microodermoabrasión facial con cosméticos es más suave, siendo ideal usarla como tratamiento de mantenimiento o preventivo de las arrugas y manchas faciales.
A continuación, indicamos las mejores cremas de microdermoabrasión:
Kiehls
Es una crema exfoliante muy fuerte que actúa parecido a un peeling. Proporciona efectos exfoliantes, dando una textura suave y limpia a la piel.
La microdermoabrasión Kiehls reduce la arrugas pequeñas y los signos de expresión, actuando como limpiador facial para poros y puntos negros.
Después de usar esta crema de microdermoabrasión se recomienda aplicar protector solar con pantalla total para evitar que aparezcan manchas en la piel.
Mary Kay
La microdermoabrasión Mary Kay es un Kit de exfoliación con cristales que dan un aspecto más joven y radiante al rostro. Contiene la crema Refinar TimeWise que sirve como exfoliante y el minimizador de poros TimeWise que funciona como astringente, consiguiendo cerrar los poros dilatados en poco tiempo.
Los ingredientes activos de Mary Kay microdermoabrasión son óxido de aaluminio para el exfoliante (Refinar TimeWise) y extracto del árbol de la seda y de soja para el reductor de poros abiertos.
Estas dos cremas de micro-dermoabrasión funcionan contra manchas y estrías, aunque lo mejor forma de usarla es para facial en donde vas a notar mucho más los resultados antes y depués.
Resultados de la microdermoabrasión
Aquí influye mucho el tipo de dermoabrasión que hayas elegido hacerte, los aparatos más caros suelen funcionar mejor, la mayoría de personas notan una evolución positiva, es decir, que la piel rejuvenece, haciendo más pequeñas las arrugas a medida que te realizas sesiones.
En este punto hay que diferenciar los resultados con máquinas de microdermoabrasión y los que obtenemos con las cremas Mary Kay, Kiehls, etc.
Aunque el uso de una crema de micro dermoabrasión tiene beneficios, estos no pueden compararse con la exfoliación mecánica realizada por el aparato. La abrasión es mayor, así que la regeneración del tejido cutáneo también.
Riesgos y contraindicaciones
- Enrojecimiento de la piel.
- Irritación.
- Manchas faciales.
- No usar con infección cutánea.
- Evitar las proximidades de los ojos y mucosas.
- No aplicar sobre heridas.
El enrojecimiento de la piel es bastante frecuente, siendo un efecto secundario habitual que desaparece después de unas horas. Si tienes la piel sensible serás más propensa a sufrirlo. Siempre úsa el aparato el tiempo indicado y, si es una crema exactamente igual, No sobrepases los tiempos de aplicación en ningún caso.
Para evitar la manchas faciales usa siempre protector solar con pantalla total después de cada sesión.
Opiniones
Si te lo puedes permitir siempre optaría por un tratamiento de microdermoabrasión profesional. Estos son mucho más intensos y beneficiosos para la piel, aunque su precio es elevado. Generalmente con una o dos sesiones puedes comprar una de las máquinas que hemos indicado, así que siempre dependerás del centro de estética.
A continuación, indico nuestras opiniones sobre la microdermoabrasión:
Ventajas de la microdermoabrasión casera:
- Puedes realizártela cuando quieres.
- Dispones del aparato que siempre será tuyo.
- Precio de la microdermoabrasión es menor.
Inconvenientes:
- Menores resultados.
- Tiempo de tratamiento más largo.
- Debes aplicarte tú misma algún tipo de crema después para ayudar a regenerar la epidermis, generalmente una crema hidratante con ácido hialurónico, aloe vera para evitar irritaciones, etc.
Si buscas mejorar tu piel ligeramente, no necesitas un tratamiento profundo, puedes optar por utilizar una crema. Aunque como ya hemos comentado los resultados no serán iguales, también los notarás.
Luego, están las máquinas de microdermoabrasión con punta de diamante caseras. Estas, en la mayoría de los casos no consiguen eliminar la arrugas por completo, pero sí que las hacen menos visibles, reduciendo los pliegues de la piel y reduciendo las manchas. También son adecuadas para las marcas de acné. Sirven para tratar los puntos negros, reducir los granos y hacer menos profundas las imperfecciones.
Y si quieres algo intensivo, en un gabinete de estética podrán hacértela completa, para arrugas profundas, como tratamiento contra las estrías y cicatrices quirúrgicas.