La ortiga es una planta con beneficios y propiedades para el sistema circulatorio y digestivo. Sirve para depurar la sangre y estimular la secreción de bilis. Existen diferentes tipos de plantas Urtica como verde y blanca y, aunque parecidas cuando les das usos para la salud, tienen algunas contraindicaciones y efectos secundarios que debes tener en cuenta.
Ortiga, qué es y para qué sirve
Su nombre científico es “Urtica dioica” y es una planta silvestre perteneciente a las urticáceas, muy común en muchos países como España y Latinoamérica Chile, México, Perú y Colombia.
Es muy fácil de cultivar ya que se adapta perfectamente, crece prácticamente sola, así que es fácil hacerla crecer para obtener sus beneficios y darle uso. Así que podemos decir que la ortiga sirve para:
- Detener la hemorragia.
- Evitar el sangrado excesivo durante la menstruación.
- Estimular la secreción de bilis.
- Frenar la diarrea.
- Mejorar la circulación sanguínea.
- Eliminar la retención de líquidos.
- Depurar el organismo.
- Ayudar en el tratamiento del reumatismo
- Hidropesía.
- Ascitis.
Como puedes observar esta planta llamada Urtica dioica es fantástica para muchos problemas de salud cotidianos. Puede utilizarse de diferentes formas, bien en té o infusión o realizando un emplaste casero, además de poder comprarla ya preparada para su ingestión o aplicación en forma de aceite.
Pero, ¿sabes las partes que hay que utilizar? Pues vamos a verlo a continuación.
Partes usadas
En general las partes vegetales con más usos son las hojas de la ortiga, aunque también puedes emplear la raíz para diversos fines.
Si quieres preparar tú misma/o la infusión para el pelo o para la piel debes tener cuidado al tocar las hojas ya que son urticantes, producen una especie de reacción alérgica al contacto.
Beneficios y propiedades de la ortiga
Como ya hemos mencionado puedes tomar diversas partes de esta planta para mejorar tu salud. En concreto podemos decir que usarla o tomar ortiga tiene beneficios para:
- El pelo.
- La sangre.
- El páncreas.
- Riñones.
- Próstata.
- Adelgazar.
Beneficios para el pelo
Debido a su composición es ideal para tratar algunas afecciones del cuero cabelludo como el exceso de sebo capilar. La ortiga para el pelo elimina la caspa y calma el picor de cabeza. Es eficaz reduciendo la producción de grasa en el cabello, aumentando la circulación de los capilares que riegan y nutren la formación de nuevos filamentos que forman la melena.
Algunos productos y plantas naturales funcionan bien contra la caspa pero resecan. Usar ortiga verde evita todos estos problemas al mismo tiempo que fortalece el bulbo capilar. Tendrás un pelo más sano, fuerte y bonito sin caspa.
También es excelente como hidratante, algo que mejora el brillo y color natural y, aunque no es un crece pelo, sí que ayuda a evitar carencia de hierro debido a la menstruación abundante. Las propiedades de ortiga son antihemorrágicas, así que es probable que te ayude también a sangrar menos durante los días de regla.
Propiedades para el sistema circulatorio
Debido a que es hemostática tiene la característica de funcionar parecido a algunos medicamentos vasoconstrictores, es decir, frena el sangrado y las hemorragias.
Esto es muy útil para las mujeres con problemas hormonales y relacionados con la menstruación pero también para pacientes hemofílicos. La hemofilia es una enfermedad que provoca hemorragia interna y externa, así que utilizar ortiga puede favorecer la disminución de los síntomas de hemofilia.
Composición y valor nutricional
Todas las propiedades y beneficios que posee son gracias a su rico aporte en antioxidantes y carotenoides, flavonoides y minerales esenciales para la salud. Además posee varias vitaminas y ácidos orgánicos que son parte de la composición de la ortiga:
- Clorofila A y B.
- Beta-carotenos.
- Flavonoides.
- Minerales:
- Ácidos:
- Cafeico.
- Clorogénico.
- Gálico.
- Fórmico.
- Acético.
- Linoleico.
- Fitoesteroles.
- Sitosterol.
- Mucílagos.
- Polisacáridos.
- Escopoletósido.
- Ceramidas.
- Fenilpropanos.
- Polifenoles.
- Lignanas.
- Monoterpendioles.
- Aglutinina.
- Escopoletósido.
- Pro vitamina A.
- Vitamina C.
- Proteínas.
- Tocoferoles.
- Serotonina.
- Aceitilcolina.
- Secretina.
Toda esta composición y valor nutricional se reparte entre las hojas y la raíz, siendo más importante su contenido en principios activos en las hojas, y de ahí que sea esta parte la más utilizada. Es muy frecuente preparar infusión de ortiga ya que de este modo aporta muchas más ventajas que, por ejemplo, usar sus raíces.
Otros beneficios y propiedades de ortiga verde y blanca
Además de los indicados tiene la característica de ser diurética. Esto favorece el aumento de la producción de orina, líquido orgánico que contiene las partes inútiles de la comida, o al menos las que el organismo no es capaz de asimilar.
Mediante las propiedades de la ortiga verde aumentas la micción, es decir, orinas más, expulsando, de este modo, tóxicos que pueden acumularse en el cuerpo.
Al mismo tiempo que tienes más ganas de hacer pis ayudas a los riñones a que funcionen mejor. La carga de trabajo es menor al contener más líquido y el filtrado de las sustancias dañinas en el organismo aumenta, reduciendo el esfuerzo de órganos tan importantes como el páncreas y el riñón. Esta propiedad de la ortiga es por los efectos de la clorofila.
Ahora bien, tal y como hemos mencionado al principio hay que evitar tocar sus hojas directamente y tener cuidado ya que puede sentar mal a ciertas personas, así que vamos a ver las contraindicaciones que tiene y sus efectos secundarios.
Contenido en secretina para la digestión
A la hora de mejorar el proceso digestivo hay que tener en cuenta que la ortiga posee secretina, hormona gastrointestinal que incita la secreción de ácido gástrico y permite que los alimentos sean asimilados y aprovechados en el proceso de la digestión.
Los jugos gástricos son esenciales para dividir la comida en partes más pequeñas y poder obtener de los alimentos los nutrientes que el organismo necesita.
Contraindicaciones de ortiga
- Menores de 12 años.
- Uso de diuréticos.
- Embarazo.
- Lactancia.
- Uso de inmunodepresores.
- Enfermedad del corazón.
- Edema.
- Insuficiencia renal y trastornos relacionados con el riñón.
- Hipertensión.
- Diabetes.
Aunque la mayoría de personas puede consumirla es verdad que hay un grupo de individuos que deben tener cuidado o no tomarla ya que están dentro de las contraindicaciones de la ortiga verde y blanca.
El uso de diuréticos hay que controlarlos ya que juntar varios aumenta su eficacia. Esto puede derivar en problemas de desmineralización al expulsar más líquidos del organismo.
En el caso de la lactancia no hay estudios concluyentes sobre un amplio grupo de personas que dan de mamar a los bebés, así que hay que tener precaución para no dañar su salud.
La diabetes es una contraindicación de la ortiga ya que en muchos casos baja el nivel de glucosa en sangre. Una disminución del azúcar puede causar diversos problemas en los diabéticos, así que ten esto en cuenta si es tu caso.
Además, otro de los efectos indeseados o reacciones adversas es que disminuye la presión arterial. A veces es beneficioso pero si padeces hipotensión no lo es. Sólo puede ser una ventaja si tienes la tensión alta.
Efectos secundarios
- Urticaria.
- Picazón.
- Escozor.
- Ampollas en la piel.
- Dermatitis por contacto.
- Diarrea.
- Muchas ganas de orinar.
- Abortos espontáneos.
- Desmineralización del organismo por uso continuado.
Para evitar muchos de los efectos secundarios de ortiga es necesario cocinarla, cocerla, preparar una infusión hirviéndola o bien usar el extracto seco con sus hojas.
Además, en el caso de estar embarazada debes evitarla ya que son muy conocidos sus efectos para promover el aborto. Está considerada como una planta abortiva.
Si la cultivas en casa o vas a recolectar ortiga silvestre utiliza siempre guantes tanto en el momento de cortarla como durante su manipulación.
Ahora bien, existen diferentes tipos de ortigas, así que vamos a verlos.
Tipos de ortigas
- Verde
- Blanca.
- Negra.
- Ortiga de mar.
Ortiga verde
Quizás es la más conocida por sus beneficios para la salud. La ortiga verde tiene propiedades para el sistema circulatorio y la digestión.
Es frecuente que cuando vas a comprar ortiga encuentres “la verde”. Esta es la más común y la que se incluye en forma de polvo o extracto en las cápsulas y comprimidos, así como en las bolsitas preparadas para hacer infusiones.
Blanca
Es muy parecida a la verde aunque tiene algunas diferencias tanto en su apariencia visual como en beneficios. Su nombre científico es “Lamium álbum” y las propiedades de la ortiga blanca son:
- Tratar leucorrea o el exceso de flujo vaginal.
- Reducir el sangrado por la menstruación.
- Aliviar el dolor de la regla o menstruales.
- Detiene la hemorragia, es vasoconstrictora.
- Antiinflamatorias.
- Expectorantes.
Puede utilizarse para enfermedades de las vías respiratorias ya que la ortiga blanca y sus propiedades son expectorantes, es decir, facilitan la expulsión de moco y alivian la congestión.
También tiene efectos diuréticos, así que funciona para el ácido úrico alto y la hidropesía o retención de líquidos en el organismo e incluso ayuda a personas con gota.
Las diferencias entre la ortiga verde y blanca es que la segunda no produce urticaria. No posee los pelos que la verde y esto evita que al contacto sientas dolor y quemazón.
Negra
Diferente a las dos anteriores (verde y blanca) pero con un aspecto visual parecido la ortiga negra tiene el nombre científico de «Perilla frutescens«. Es una planta anual y a diferencia de las otras ortigas pertenece a la familia de las lamiáceas; las otras urticáceas.
Las propiedades y usos, para qué sirve la ortiga negra es como remedio para las alergias, es decir, que sus efectos son para reducir la producción de histamina. También posee propiedades antiinflamatorias, algo que ha provocado que sea utilizada en la Medicina Tradicional China desde hace mucho tiempo según la bibliografía correspondiente.
Además es un ingrediente culinario muy utilizado. Los usos de Perilla frutescens u ortiga negra son para crear recetas de sushi y también otro plato muy conocido llamado sashimi. Muy combinable con pescado crudo, arroz y ensaladas. También es posible comprarla en forma de cápsulas dados sus beneficios para la salud.
Ortiga de mar
En este caso hablamos de dos especies marinas llamadas “Anemonia sulcata” y “Anemonia Viridis”. Está considerada como una anémona y vive fijada en las rocas del fondo del mar. Esta tiene usos para el consumo humano pero los fines son distintos a los de la ortiga blanca o verde.
Los usos de la ortiga marina son culinarios. Tiene un sabor salado, como la gran mayoría de anémonas y los nombres de algas comestibles que explicamos. Es rica en proteínas y su valor nutricional está casi libre de grasa además de incorporar ácidos grasos insaturados.
Puede prepararse en fritura, rebozándola en harina y friéndolas con mucho aceite de oliva virgen extra.
¿Tomar ortiga blanca o verde?
La elección es algo compleja ya que sus beneficios para la salud son parecidos. En general la ortiga verde tiene mayores efectos que la blanca, así que con frecuencia es esta la que está a la venta. No obstante, puedes comprar ambas indistintamente.
El inconveniente o desventajas de la ortiga verde es que produce urticaria. Los pelos que posee producen dolor e irritación de la piel si los tocas, algo que no sucede con la ortiga blanca.
Cómo tomarla ortiga en infusión
- Calienta agua en un cazo hasta verla hervir.
- Añade 1 cucharada de hojas de ortiga, tienen que estar secas).
- Déjala reposar durante 5 minutos para que los principios activos sean desprendidos de las partes vegetales.
- Cuela el líquido.
- Déjala enfriar hasta que esté templada o fría.
- Añade miel ecológica.
La cantidad de ortiga o su dosis es de 5 g. para cada infusión. Puedes pesar esa cantidad o bien añadir una cucharada en el agua hirviendo. El número de tazas que debes tomar al día es entre 1 y 2, según el malestar que quieras curar.
Si vas a prepararla mediante una planta que tienes en casa o la recolectas silvestre utiliza guantes y déjala durante al menos 12 horas para que los pelos urticantes se caigan. Después de este tiempo sigue usando guantes por si queda algún pelillo intacto pero sus efectos irritantes en la piel serán menores.