La testosterona es una hormona que puede tener diferentes niveles en el organismo. Algunas personas buscan tenerla alta para beneficiar algunas funciones del cuerpo humano como el desarrollo de los músculos y otras, en cambio, desean establecerla baja para minimizar los caracteres masculinos. Para ello existen alimentos y suplementos en pastillas, inyectables y parches que tienen diferentes efectos y beneficios sobre la salud.
Qué es testosterona
Es un tipo de hormona esteroidea sexual. La función de testosterona es la diferenciación del sexo de los animales, incluidos los humanos. Interrelaciona con los andrógenos así que también tiene relación con androsterona y androstenediona que son otro tipos de hormonas consideradas, también como andrógenos.
Tiene una gran presencia en los testículos de los hombres aunque también está presente en los ovarios de las mujeres. Otras partes del organismo la secretan en menor cantidad como sucede en el caso de las glándulas suprarrenales.
Su presencia en el organismo modifica la formación de la fisionomía, aportando más características masculinas y, por este motivo, tiene usos en pastillas o en otras presentaciones comerciales y de forma natural en herbolarios. Los suplementos que la contienen son de venta libre. Puedes comprarla sin receta en forma de esteroide anabólico.
Sin embargo, existan parches o cápsulas, pero esto no significa que esté exenta de efectos secundarios y contraindicaciones. Por lo tanto, vamos a describirlos pero antes, sus diferentes propiedades y usos en mujeres y hombres.
Testosterona en mujeres
Aunque en muchas publicaciones está considerada como una hormona masculina en realidad la poseen ambos sexos, es decir, que está presente tanto en hombres como mujeres.
La testosterona en mujeres es un elemento presente en todo el desarrollo de la vida y del ciclo de vida pero como es producida por el organismo femenino en menor cantidad desempeña algunos papeles diferentes. Así podemos decir que la testosterona en la mujer sirve para:
- Aumentar la resistencia de los huesos.
- Incrementar el porcentaje de músculo.
- Mejorar la fuerza.
- Dar más energía física.
- Aumentar la libido o deseo sexual.
- Estimular la sensibilidad de los órganos sexuales.
En el plano de la relaciones de pareja las mujeres que tienen un nivel alto de testosterona indican que su experiencia sexual es mayor. Tienen tendencia a practicar el coito más a menudo y este produce un placer más intenso.
También es posible notar un aumento de la fuerza y la resistencia física así que no es de extrañar que se le de usos para levantar peso, gimnasios y deportistas que necesitan ganar músculo para mejorar sus resultados deportivos. Hay estudios que demuestran que tener la testosterona alta en mujeres da mayor vigor y estimula la formación y potencia de los músculos.
Función de testosterona en hombres
En el sexo masculino está mucho más presente ya que sus propiedades y beneficios son más necesarios para formar los órganos sexuales masculinos a una edad temprana. En el feto ya se detecta un aumento respecto a la de las mujeres. Y es que la testosterona en el hombre sirve para:
- Diferenciar los caracteres sexuales en el feto.
- Formar los órganos sexuales como testículos y pene.
- Producir voz ronca.
- Aumentar el crecimiento de la nuez en los varones.
- Estimular el crecimiento de vello facial o barba.
- Producir la aparición de vello en las axilas, en el pubis y en los genitales.
- Participar en las ganas de tener relaciones sexuales, regula la libido en los hombres adultos.
- Controla la erección masculina.
- Participa en la producción de los espermatozoides y, por lo tanto, en la capacidad de reproducción.
- Influye en el estado de ánimo.
- Da sensación de bienestar.
Ahora bien, una vez que conocemos la función de testosterona en el hombre y en la mujer, vamos a ver qué indica tenerla baja y alta.
Valores de testosterona baja
Teniendo en cuenta su papel en el organismo masculino y femenino podemos hacernos una idea de los que sucede cuando baja demasiado. Algunas funciones que consideramos normales para el desarrollo completo del organismo decaen, tanto la sensación de energía como el papel que tiene las relaciones sexuales en el hombre o en la mujer. Así podemos decir que la testosterona baja influye en:
- Menos apetito sexual.
- Dificultad para concentrarte.
- Pérdida de agilidad mental.
- Olvidos producidos por mala memoria.
- Menos energía física o cansancio crónico.
- Pocas ganas de comer.
- Menos musculatura, puede detectarse un decrecimiento muscular.
- Pérdida de densidad ósea, los huesos se hacen más finos y frágiles.
- Aumento del porcentaje de grasa.
- Mayor resistencia a la insulina, algo que aumenta el riesgo de padecer diabetes.
- Caída del cabello, sobre todo del vello facial.
- Malestar.
- Irritabilidad.
- Cambios de humor frecuentes.
- Alteración del sueño.
- Disminución del riesgo de padecer cáncer de próstata SDT masculino.
Además de estos síntomas y trastornos por tener bajos niveles de testosterona, los hombres pueden notar menos capacidad para mantener la erección. Es posible la aparición de la disfunción eréctil o impotencia, así como un encogimiento del tamaño de los testículos.
En cambio, las mujeres con testosterona baja tienen menos placer en las relaciones sexuales. Tanto el clítoris como los pezones tienen menos capacidad para reproducir las sensaciones y es posible, también, que su apetito sexual disminuya.
¿Qué sucede si tienes la testosterona alta?
Al igual que aparecen síntomas cuando está baja los niveles altos de testosterona produce en el organismo:
- Modificación de la segregación de hormonas.
- Retención de líquidos.
- Aumento de la sal en el organismo.
- Pérdida de cabello, muy frecuente en los hombres.
- Aumento de la probabilidad de padecer cáncer de próstata.
- Aparición de vello facial, sobre todo en las mujeres.
- Engrosamiento de los músculos.
- Pérdida de pecho.
- Aumento del tamaño del clítoris.
En los hombres tener mucha testosterona es un índice para aumentar la probabilidad de padecer diferentes tipos de cáncer como el de próstata y generar tumores en los testículos. Es importante no exceder su consumo cuando se utilizan suplementos con testosterona en pastillas o en otras presentaciones comerciales. De hacerlo así es posible la aparición de efectos secundarios a largo plazo. Así que por este motivo, vamos a verlos seguidamente.
Niveles normales
Si bien, tal y como hemos mencionado algunas personas tienen cierta tendencia a poseerla en distinta concentración sérica hay una media de valores estimados para considerar los niveles normales de testosterona. Estos son:
- Hombres: de 280 a 1.100 ng/dl.
- Mujeres: 15 a 70 ng/dl.
Ten en cuenta que los datos son una media. Estos pueden ser algo diferentes en cada persona y caso, siendo oportuno que un especialista los valore para detectar cualquier posible anomalía y malfuncionamiento del organismo.
Como puedes comprobar, la cantidad de testosterona sérica en los hombres es mucho mayor que en las mujeres. Esta es la causa de que esté considerada como una hormona masculina además de que sus efectos sobre las personas induce al desarrollo de caracteres masculinos como vello facial, mayor musculatura, voz profunda o aumento de las funciones propias del sexo masculino.
Efectos secundarios
- Aparición de tumores testiculares.
- Cáncer de próstata.
- Enfermedad hepática.
- Caída del cabello.
- Infertilidad masculina.
- Trastornos urinarios.
- Crecimiento de las mamas.
- Dolor de senos.
- Aparición de acné.
- Ronquidos.
- Cambio del tono de voz a más grave.
- Cansancio.
- Insomnio.
- Cambios de humor.
- Aumento de peso.
- Sofocos.
- Positivo en test de doping.
Algunas personas utilizan suplementos de testosterona sin mucho control debido al desconocimiento de sus reacciones adversas. Hay que tener en cuenta que esta sustancia es medicinal en su forma natural, en hormonas producidas en el organismo pero que, aplicada en inyección o mediante la toma de pastillas testosterona tiene efectos secundarios importantes.
Asimismo, al existir una mayor concentración el el organismo es posible inducir la aparición de síntomas como pérdida de pelo y por alopecia androgénica, también conocida como calvicie de patrón masculino.
Un consumo moderado y controlado por el médico puede estimular y regular la función biológica. Una toma a la ligera puede provocar graves trastornos permanentes.
Contraindicaciones
- Gigantismo prostático.
- Cáncer de próstata.
- Pacientes sometidos a braquiterapia o radioterapia interna.
- Tumor mamario.
- Insuficiencia cardiaca.
Los hombres con tratamiento oncológico, aquellos que padecen cáncer de próstata deben evitar su consumo ya que el crecimiento de los tumores en la próstata así como en los testículos tiene una relación directa con la testosterona alta y los andrógenos.
Además es posible que altere la función normal del organismo. Las hormonas sin supervisión médica son peligrosas ya que modifican la evolución y funcionamiento del organismo.
Alimentos con testosterona
Si bien el aumento en el organismo puede producirse de forma natural debido a que es una hormona, algunos estimulos no directos pueden desencadenar que suba o baje, también es posible aumentar la testosterona con alimentos:
- Fenogreco.
- Alimentos con beta-sitostrol.
- Sauzgatillo.
Algunas personas utilizan ciertos preparados medicinales de herbolario porque hay indicios que pueden afectar al incremento de la hormona testosterona en el organismo. En cambio, el uso de las cápsulas de fenogreco no está demostrado que los eleve al igual que sucede algo parecido con las semillas de hinojo para aumentar el busto que, aunue pueden ayudar a regular su función, la incidencia real es mucho menor que los inyectables o los comprimidos en forma de medicamento.
Otros productos naturales, en cambio, son capaces de inhibir la formación del metabolito de testosterona llamado dihidrotestosterona. Este tiene efectos sobre la caída del cabello y muchos tipos de alopecia. Debido a esto en muchos casos es recomendable consumir sabal serrulata para el pelo o bien añadir a la dieta comprendiendo y antes aprendiendo cómo tomar ZMA.
Usos de testosterona inyectable o pastillas
En este punto hay que diferenciar los posibles usos de testosterona inyectable o bien en forma de medicamento o suplemento en pastillas.
Las personas que tienen indicado usarla por prescripción médica deben seguir las indicaciones del especialista. Este, ante un diagnóstico de una enfermedad o un trastorno orgánico pueden recomendar una de las presentaciones comerciales en función de la potencia y los efectos deseados.
En general, el uso del inyectable de testosterona es mucho más potente que los comprimidos o las pastillas. Las hormonas llegan directamente al organismo, sus efectos son más rápidos y la concentración también es mayor.
En este sentido existen diferentes formatos según su composición química como son el enantato de testosterona y cipionato que también están disponibles en gel o crema.
¿Dónde la puedes comprar?
En algunos países su venta sólo es posible con receta médica, es decir, que un médico colegiado debe indicar la necesidad de su uso para que puedas acceder a ella. En cambio, en otros países como España, México o incluso Estados Unidos puedes comprar testosterona online. Sólo debes localizar un herbolario con productos naturales o bien una tienda de suplementos dietéticos, alimenticios o con productos para culturismo o gimnasio.