El tomillo es una planta con propiedades medicinales y mágicas que sirve para la garganta y como antiséptico. Puedes prepararlo en infusión o tomarlo junto con romero, en aceite o las partes vegetales en forma de extracto seco.
Propiedades del tomillo
Es conocido con el nombre científico de Thymus y pertenece a la familia de las Teanadas Lamiaceae y también a las plantas aromáticas. Su presencia en el mundo es extensa, hay más de 1500 variedades y es muy apreciada por su olor, sabor y por las propiedades del tomillo para la salud de las personas. Estas son:
- Antibacterianas.
- Antivíricas.
- Diuréticas que facilitan la expulsión de tóxicos del organismo.
- Expectorantes para facilitar la salida de la mucosidad de los bronquios.
- Mucolíticas o que disuelve el moco.
- Antiinflamatorias.
- Antisépticas o antimicrobianas.
- Digestivas.
- Antioxidantes.
- Carminativas, que disminuyen los gases intestinales
- Antifúngicas que sirven para combatir hongos.
- Analgésicas para disminuir el dolor.
- Para suavizar la garganta.
- Demulcentes.
- Antitusivas.
- Tiene efectos hipotensivos.
El tomillo tiene la propiedad de funcionar como antiséptico localizado. Elimina los microbios, las bacterias y ayuda a disminuir el ataque de virus en las vías respiratorias.
Al mismo tiempo, su característica demulcente protege las membranas y mucosas, ideal para tratar afecciones bucodentales y del sistema respiratorio. Preserva y fortalece la garganta, laringe y faringe, pero también apoya el tratamiento de la gingivitis y molestias estomacales como estomatitis y gastroenteritis. Y todo esto gracias a que el tomillo elimina la tos porque es antitusivo.
Pero… ¿para qué sirve el tomillo?
Tiene muchos usos y utilidades en casa y como tratamiento casero contra la tos y el resfriado común. Muchas personas lo utilizan para hacer gárgaras ya que disminuye el picor de garganta y mejora la suavidad con la que puedes tragar alimentos cuando tienes un catarro. Pero vamos a ver con más detalle para qué sirve el tomillo:
- Eliminar la tos.
- Favorecer la disminución de la cantidad de mocos en la nariz, garganta y bronquios.
- Aplicado de forma tópica con un algodón desinfecta.
- Para aplicar sobre el acné, mata las bacterias de espinillas y granos con pus.
- Para aromatizar estancias, habitaciones y comedores.
- Bajar la presión arterial.
- Aumentar las defensas del organismo.
- Tratar aftas, llagas y úlceras bucales.
- Fabricar desodorante y jabones caseros o industriales.
- Acelerar la digestión.
- Proteger contra
Una propiedad que muchas veces pasa desapercibida es capacidad para proteger contra el estrés oxidativo, que lo provocan los famosos radicales libres. El tomillo contiene luteolina que es un antioxidante muy potente que, además de proteger aumenta la cantidad de linfocitos T que actúan en el sistema inmune del organismo, fortaleciendo contra virus y bacterias, así como dando resistencia frente a catarros y resfriados otoñales.
En función de cómo lo uses vas a conseguir unas propiedades u otras, es decir, que si lo aplicas sobre la piel mejora los tejidos de la epidermis, desinfectando y favoreciendo la epitelización —puedes ver cómo las heridas se curan sin infectarse— o bien preparar tomillo en infusión. De este modo, al ingerirlo beneficia a las vías respiratorias por donde pasa y también al estómago.
Así que como hay varias formas de tomarlo, vamos a verlas a continuación.
Infusión de tomillo
De este modo es utilizadísimo en todo el mundo. Funciona muy bien y aporta todas sus propiedades y beneficios, siendo el tomillo en infusión algo ideal para los meses de invierno y otoño. Además de ayudarte contra los catarros con el cambio de clima.
Si deseas preparar una infusión de tomillo sigue estos pasos:
- Calienta agua en el microondas o pon un cazo con ella. Llévala hasta el punto de ebullición.
- Añade una cucharada de tomillo. Te recomendamos que lo sumerjas dentro de una bola para infusiones para evitar tener que colarlo luego.
- Deja reposar 5 minutos el contenido para que los principios activos puedan desprenderse de la materia vegetal.
- Si has utilizado un infusorio salta este paso, sino, cuela el líquido de la infusión para eliminar pequeñas ramas y hojas.
- Espera hasta que esté templado.
Ya has preparado una infusión de tomillo. Es realmente simple y cómodo.
Un consejo es que prepares en el momento la cantidad que vas a tomar para evitar la degradación de los principios activos. Esto favorece que la infusión se mantenga completa, con todas sus propiedades y consigas la mayor potencia y efectos.
Como opción puedes hervir 1 litro de agua y añadir 4 cucharadas si vas a bebértelo durante todo el día. Lo que sobre almacénalo en el frigorífico en un bote hermético.
¿El tomillo limonero es lo mismo?
No. Aunque recibe un nombre muy parecido en realidad es otro tipo de planta. El tomillo limonero es usado como hierba aromática en cocina. En cambio, el Thymus es medicinal, sirve tanto para añadir sabor y aroma como ayuda en enfermedades, trastornos y afecciones humanas.
Ambos son utilizados como remedios caseros y como complemento para mejorar la salud aunque las propiedades aromáticas del limonero prevalecen sobre las otras.
Miel de tomillo
Es un subproducto de las flores de Thymus. Las abejas recolectan el polen de la planta y en el panal incorporan la miel de tomillo que fabrican de forma natural.
Es muy común en apicultura liberar miles de ejemplares para que revoloteen por los campos y creen colmenas en donde estarán presentes muchos de los beneficios del tomillo. La miel para curar la gripe normal además de suavizar la garganta sirve como endulzante, pero si añades una gran cantidad de polen extraído de las plantas incorporas del tomillo sus propiedades, así que aumentas sus efectos.
¿Puede tomarse junto con otras plantas medicinales?
Por supuesto. De hecho es ideal tomar eneldo, tomillo y romero. Para ingerirlo debes preparar una infusión o bien comprar cápsulas con romero y tomillo o eneldo.
También es posible espolvorear por encima de pescados y carnes, a modo de condimento. Le da un sabor especial, sabroso y un olor exquisito.
Beneficios del Eneldo y tomillo
Estas dos plantas son medicinales, aromáticas y sirven para tratar problemas estomacales entre los que destacan la flatulencia y el meteorismo. El eneldo y tomillo funcionan muy bien juntas. Bien en infusión o comiendo sus hojas trituradas. Las propiedades de ambas hierbas juntas, es decir, del tomillo y el eneldo son:
- Carminativas
- Antiflatulencia
- Digestivas
- Antiinflamatorias
- Sedantes
En realidad tienen cualidades muy parecidas. Las propiedades del eneldo o Anethum graveolens son muy parecidas, aunque hay algunas distinciones. Las del primero, están indicadas para el tratamiento de aparato digestivo y la diuresis y el sistema nervioso central mientras que las del segundo, complementan con su acción mucolítica y expectorante, fantásticas para las afecciones de los bronquios.
Tomarlo con romero
El romero cuya denominación científica es Rosmarinus officinalis sirve para eliminar el dolor y bajar la inflamación de los tejidos del cuerpo humano. Va muy bien para personas con problemas articulares, dolor de rodilla, cadera, etc.
Al mismo tiempo, como tiene propiedades para el aparato digestivo tomar tomillo y romero mejora la digestión, protege las molestias producidas por la digestión pesada. Algunos estudios indican que el mecanismo de acción del aceite de romero es parecido a la del omeprazol, aunque si deseas sustituirlo porque padeces reflujo gástrico debes comentarlo con tu médico. Lo más probable es que puedas apoyarte en el uso del romero junto con una infusión de tomillo.
¿Es igual que el tomillo salsero?
Según el lugar de residencia es posible que lo encuentres bajo distintas denominaciones, los nombres comunes del tomillo son:
- Tomillo salsero.
- Thymus hyemalis.
- Thymus vulgaris.
- Thymus zygis.
- Farigola es el nombre de tomillo en catalán.
Ten en cuenta que cada idioma y lugar tiene ciertas peculiaridades para mencionar a la misma planta y productos medicinales. Lo común es hacer referencia por el nombre de tomillo o Thymus, pero dentro de esta especie hay infinidad de variaciones, siendo las más comunes y utilizadas las que hemos indicado.
Para el embarazo
Si deseas tomarlo por sus beneficios y propiedades cuando estás embarazada debes saber que está contraindicado ya que incita el aborto espontáneo. Aunque tiene muchas cualidades en los meses de gestación debes consultar antes de tomar un suplemento en forma de cápsulas o tomar una infusión de forma prolongada. También debes evitar el uso del aceite de tomillo ya que tiene una mayor concentración de principios activos.
Su composición tiene minerales esenciales y antioxidantes, muy beneficiosos durante toda la vida pero hay que tener cuidado en los meses que el bebé crece dentro de ti. El tomillo durante el embarazo, cuando lo tomas en grandes cantidades puede sentarte mal y producir efectos secundarios de los que hablamos en la siguiente sección
Efectos secundarios
- Calambres estomacales.
- Ganas de vomitar.
- Hipotermia.
- Bradicardia.
- Convulsiones.
- Trastornos de tiroides, tirotoxicosis o hiperfuncionamiento de la glándula de tiroides.
Siempre que lo tomes y uses de forma adecuada no debe preocuparte. Los casos de efectos secundarios del tomillo suelen ir acompañados de una sobredosificación, cuando tomas demasiado al día.
A dosis de tomillo elevadas reduce la temperatura corporal, puede llegar a producir hipotermia aunque es raro.
Asimismo, ingerirlo en grandes cantidades tiene acción parecida a los medicamentos para disminuir la taquicardia. En este caso produce bradicardia o bajada de la frecuencia cardíaca.
En general, las molestias de estómago, los vómitos y malestar gastrointestinal son debidos a alergias o a la sensibilidad a uno de sus principios activos. La mayoría de personas lo toleran bien pero siempre hay un grupo de personas a las que les sienta mal. Así que toma poca cantidad la primera vez que lo pruebes si no estás entre el grupo de personas que lo tienen contraindicado.
Contraindicaciones
- Enfermedad hepática y renal.
- Embarazo.
- Lactancia.
- Enfermedad psicológica.
- Gastritis.
- Úlcera gastroduodenal.
- Hepatopatía o cirrosis.
- Menores de 12 años.
- Nerviosismo y ansiedad producida por la afectación del sistema nervioso central.
- Hematuria o sangre en la orina.
Si estás en una de estas situaciones debes evitar su consumo y, en caso de que creas que puede beneficiarte ingerirlo o añadirlo como ayuda a un tratamiento que realizas, debes consultar con tu médico. Las contraindicaciones del tomillo aunque no son muchas existen, al igual que sucede con todas las plantas medicinales que favorecen el cuidado de la salud.
Una vez que conoces todas sus características y propiedades, seguro que deseas saber cómo debes tomarlo, así que vamos a verlo.
Cómo tomar tomillo
- 2 g. en infusión o una cucharadita de 2 a 3 veces al día.
- Una cucharada de miel de tomillo para endulzar.
- Espolvorear una pizca sobre carne, pescado o ensaladas.
- Verter unas gotas sobre la piel y aplicar un suave masaje para calmar y funcionar como antiinflamatorio.
¿Que productos están relacionados?
En la actualidad hay infinidad de cosméticos y suplementos dietéticos que lo incluyen. Esto es así porque puede utilizarse para muchos usos, todos los que hemos indicado. Pero además, su olor fresco y sabor, además de sus beneficios hacen que sea posible incluirlo dentro de la composición de:
- Blastoestimulina.
- AdipoBlock.
- Esencia de árbol de té.
En conjunto con ciertas hierbas aromáticas produce un aroma único y diferente, además de que funciona muy bien para ciertos casos. En concreto, si observas para qué sirve la esencia de árbol de té puedes comprobar que son combinables perfectamente pero también, puedes darle usos con otra planta muy conocida, las propiedades del extracto de alcachofa y sus contraindicaciones hacen que sea un remedio contra la indigestión. Esta proviene y tiene de la alcachofera beneficios parecidos.
También está presente en otros suplementos para adelgazar. Su función complementa la eliminación de grasas de Adipo block total, como también lo hace para una crema cicatrizante que funciona y sirve para tratar quemaduras, la llamada»blastoestimulina«. En su versión pomada incluye esencia de tomillo.
Tengo artritis reumatideo está bien q tome tomillo limón y miel en ayunas para q me baje el dolor a mis articulaciones muchas gracias me responden por favor