Valeriana es un tranquilizante natural que sirve para dormir y puede tomarse en pastillas, cápsulas, así como en infusiones. Tiene propiedades y beneficios para el sistema nervioso central y, aunque es muy saludable para las personas e incluso gatos y perros, también posee algunos efectos secundarios y contraindicaciones. Así que por estos motivos vamos a ver toda la información completa sobre Valeriana officinalis.
Para qué sirve Valeriana
Pertenece a la familia Valerianaceae y está clasificada dentro de la subfamilia de Valerianoideae o Caprifoliaceae. Es una planta perenne, que crece con facilidad en muchas partes del mundo, así que sus usos están muy extendidos.
Muchas personas tienen dudas sobre para qué sirve valeriana y una respuesta útil es que sirve para tratar la ansiedad, el estrés y el nerviosismo. Funciona como coadyuvante, como complemento en trastornos psicológicos y para mejorar la calidad del sueño, así que también puedes emplearla para dormir mejor. No obstante, vamos a detallar todas las propiedades, usos y para qué sirve valeriana:
- Disminuir la ansiedad.
- Relajar el organismo.
- Mejorar la calidad del sueño y conseguir dormir bien.
- Combatir la depresión.
- Como tratamiento natural en fitoterapia.
- Proteger los cultivos frente a las heladas tardías cuando se utiliza mediante fumigación.
Propiedades y efectos
La parte empleada para preparar los suplementos a base de cápsulas y pastillas de valeriana es la raíz. Esta contiene gran cantidad de principios activos beneficiosos para el sistema nervioso central o SNC. Mediante el extracto seco puedes tomarla de dos a tres veces al día y sus efectos son interesantes para relajar y calmar el estado de ánimo. Es conocidísima y utilizada mucho en fitoterapia, que es una especialidad médica que estudia y utiliza las propiedades de valeriana:
- Sedante para el sistema nervioso.
- Para tratar el insomnio.
- Ansiolíticas.
- Para relajar los espasmos y calambres musculares.
- Reducir los cólicos.
- Disminuir la excitación nerviosa.
- Antiespasmódicas.
- Que sirven como ayuda para la neurosis.
- Anticonvulsivas
En realidad la valeriana sirve y tiene propiedades para tratar todo tipo de alteraciones del sistema nervioso, entre las que destacan la ansiedad y el estrés. Tomar dos cápsulas acompañadas de las comidas facilita el relax y el pensamiento lúcido aunque, en ciertas personas puede tener el efecto contrario, es decir, producir reacciones adversas y efectos secundarios excitantes.
Para dormir
Sus principios activos relajantes son ideales para conciliar el sueño y evitar dar vueltas durante la noche. Valeriana para dormir funciona, es eficaz y sienta bien a la mayoría de personas.
Para la ansiedad y los nervios
Funciona para reducir el estrés y la agitación mental y psicológica. Tomada de forma puntual o regular, es decir, todos los días durante varias semanas es eficaz previniendo y aliviando los síntomas de ansiedad y nervios. Valeriana es uno de los mejores remedios para los nervios. Calma y tonifica, reduce los temblores y previene la hiperventilación característica de cuando una persona está muy nerviosa.
Además, al evitar y mitigar los nervios, es un remedio para para las manchas en la piel y ronchas por ansiedad. Síntomas bastante comunes y frecuentes en personas con un alto grado de estrés y agitación mental. También reduce los gases intestinales al mejorar la respiración dados sus propiedades ansiolíticas.
Para gatos
Es conocida con el nombre “hierba de gatos” debido a que a estos animales les encanta comerla. Los efectos que produce en las mascotas son psicoactivos, produciendo placer y bienestar.
Es muy frecuente ver merodear a los animales cerca de las plantas o del envase con las pastillas de valeriana. Los gatos con Valeriana officinalis sienten una atracción irresistible. El olor les embarga e inunda sus sentidos.
Para perros
Al igual que sucede con los gatos, puedes dar valeriana para perros. Los efectos que tiene son:
- Hipnóticos.
- Sedantes.
- Relajantes.
Opta por comprar pastillas para perros o bien utilizar las que tienes para ti, solo que en menor cantidad ya que los animales domésticos tienen menos peso que las personas como regla general. También puedes hacer uso de extracto líquido de venta en tiendas de animales y veterinarios. Esta última opción es mucho más sencilla de administrar ya que las pastillas tienden a escupirlas o dejarlas de lado si las mezclas con comida. Huelen mucho y los perros las detectan inmediatamente.
Composición
- Aceite esencial de valeriana: 0.5%.
- Sesquiterpenos:
- Ácido valerénico.
- Ácido beta-cariofilenobeta-cariofileno.
- Valerenal
- Valeranona
- Acetoxivalerénico.
- Iridoides valepotriatos.
- Ácido gamma-aminobutírico GABA.
- Glutamina.
- Arginina.
- Alcaloides entre 0.05% y 0.1%.
- Isovalerianato de eugenilo.
- Isoeugenilo
- Monoterpenos:
- Pineno.
- Canfeno.
Aunque tiene un buen conjunto de elementos antioxidantes y también posee aminoácidos los usos de valeriana por su composición son los indicados al comienzo del artículo. Su valor y características más precidas son las de relajar y estabilizar los nervios, siendo útil para evitar crisis de ansiedad y ataques de pánico, así como regular el estrés en épocas de exámenes o cuando hay problemas familiares.
Valeriana y embarazo
A pesar de estar considerada como una de las mejores plantas relajantes durante los meses de gestación debes evitar su consumo.
En la actualidad no hay estudios que avalen la conveniencia de tomar valeriana en el embarazo así como tampoco estadísticas que demuestren su inconveniencia. Dados estos datos y la variabilidad del sistema nervioso y los cambios hormonales que produce estar embarazada es mejor evitar el peligro de producir efectos fitotóxicos en el feto o durante los meses de lactancia. Hay riesgo de segregar parte de la que tomas en la leche materna.
Efectos secundarios de valeriana
- Somnolencia.
- Dolor de cabeza.
- Confusión.
- Embotamiento mental.
- Excitabilidad (sólo en algunas personas) o ansiedad paradójica.
- Irritabilidad.
- Agitamiento o aumento de los nervios.
En general no produce reacciones adversas y suele sentar muy bien al estómago. Es raro que produzca diarrea o malestar estomacal, sobre todo si se consume junto con otro alimento.
Una parte positiva de Valeriana officinalis es que después de desaparecer sus efectos en el organismo no hay “efecto resaca”. Si la tomas tendrás la mente despejada, todo lo contario a lo que sucede con muchas benzodiazepinas y ansiolíticos de acción sobre el SNC.
Contraindicaciones
- Consumo de alcohol.
- Tratamiento con sedantes.
- Ansiolíticos.
- Benzodiazepinas
- Infusiones relajantes naturales.
- Menores de 3 años.
- Embarazo
- Lactancia
- Amapola californiana.
- Hierba gatera.
- Lúpulo.
- Melatonina
- Salvia
- Cálamo.
El aceite esencial de valeriana está contraindicado para mujeres embarazadas y niños menores de 10 años. Debido a que puede contener una concentración superior puede resultar perjudicial. Los últimos estudios indican que hay que evitar usarla en estos casos. También puede producir malestar en personas con alergias en las vías respiratorias.
Asimismo, debido a la posología y mecanismo de acción de valeriana si estás bajo tratamiento con benzodiazepinas, ansiolíticos o relajantes debes consultar antes de ingerirla. Sus efectos se potencian, produciendo mayor relajación y sedación que puede llegar a ser inapropiado para la salud.
La mezcla con otras plantas y remedios caseros para la ansiedad como es el cálamo, la amapola californiana o melatonina debe hacerse bajo recomendación médica o de un especialista. Todas estas especies son muy usadas como infusión o como extracto seco, pueden tomarse en cápsulas para relajar. Debido a que sus efectos son similares si se toman a la vez es probable la aparición de somnolencia y aletargamiento.
Dosis
- Entre 2 y 8 gramos por día y persona adulta (de 2 a 3 veces al día).
- Valeriana en gotas de 5 a 10 gotas cada vez (mirar indicaciones del envase ya que puede variar según pureza del extracto).
Cómo tomar valeriana
- Para dormir: Tomar de 1 a 2 cápsulas media hora antes de acostarte.
- Como relajante para la ansiedad y los nervios: 2 cápsulas o comprimidos de 2 a 3 veces al día.
- Infusión: Añadir una cucharada de valeriana en polvo o machacada y dejar reposar durante 5 minutos en agua muy caliente.
- Para perros: entre el 10% y el 20% de la dosis para un humano de 2 a 3 veces al día. Fíjate en la cantidad que tomarías tú y haz una regla de tres con el peso de tu perro.
- Con pasiflora y tila: mezclar a partes iguales los tres elementos y dejar reposar en agua caliente de 3 a 5 minutos. Como opción puedes comprar pastillas con pasiflora y valeriana y seguir las indicaciones.
Es adecuado tomar valeriana varios días seguidos para que sus efectos sean visibles. Lo normal es repetir la ingesta justo después de desayunar, comer y cenar para mantener el nivel de nervios estable.
Si deseas tomar valeriana para dormir hazlo sólo por la noche. Acostúmbrate a ingerirla o beberla en infusión a la misma hora para regular el ciclo o ritmo circadiano, esto es el ciclo biológico natural y a ciertas horas tu organismo comienza a segregar hormonas para dormir. Muy relacionado con melatonina.
En caso de que necesites una ayuda para eliminar los nervios o para la ansiedad, debes hacer uso de ella al menos dos veces al día. En caso de ser para un examen o una prueba puntual, basta con tomarla una hora antes de empezar.
El tiempo máximo son de 15 a 20 días. Más allá de este plazo debe recomendártelo tu médico para no habituarte y tener efecto rebote al dejar de tomarla.
¿Puede tomarse con otros sedantes naturales?
Sí pero con cuidado. Siempre que desees relajarte, es adecuada a la vez que puedes tomar valeriana y pasiflora o tila., todas ellos sedantes naturales para descansar y dormir bien.
Ten en cuenta que aumentará y complementará los efectos que de por sí tiene, pero en muchos casos resulta una forma muy buena de sentirte mejor. Así que vamos a ver las propiedades de valeriana con tila y pasiflora.
Valeriana y pasiflora
Elimina el estrés y ayuda a dormir mejor. Tanto las propiedades de pasiflora como las de valeriana son funcionales para los trastornos del sueño y las crisis de ansiedad cuando son leves o moderadas.
Es muy frecuente mezclar media cucharada de valeriana y pasiflora para una infusión o bien encontrar en herbolarios online el producto ya preparado, presentado en partes iguales de cada una de estas plantas sedantes.
Tomarla con tila
Tanto por separado como en conjunto ofrecen una serie de beneficios para la salud muy buenas. Las flores de tila para infusión son ansiolíticas, somníferas y también antiespasmódicas. Relaja el sistema nervioso central, evita espasmos y taquicardias frecuentes en ataques de ansiedad y pánico. La tila y valeriana pueden tomarse juntas sin problemas ya que se acoplan a la perfección y consiguen mejorar los efectos de cada una de estas plantas con efectos relajantes.
¿Son mejores las pastillas de valeriana o las gotas?
No hay mucha diferencia si el tipo de valeriana que compras es buena. En principio siempre es mejor tomar las pastillas de valeriana que gotas ya que estas contienen mayor cantidad de principios activos en las partes vegetales. Al extraerlos pueden perderse algunas propiedades y, por lo tanto, también reducir sus beneficios sobre la salud.
De todas formas, hay valeriana en gotas con mucha pureza y, sus efectos, también son comparables a los de las cápsulas.
Cómo evitar el mal sabor de valeriana
Ten en cuenta que su sabor es fuerte y desagradable, así que al principio puedes tener rechazo cuando vayas a tomarlas. Una forma de evitar esto es tragarlas en cápsulas con un vaso grande de agua. Las pastillas sin son de herbolario suelen tener mayor sabor (y efectos) y al rozar la lengua producen desagrado en muchas personas. Las gotas son otra opción para evitar su sabor fuerte y agrio.
También puedes prepararla líquida y añadir un par de cucharadas de miel natural a la infusión. Esto, aunque no elimina por completo el sabor, sí lo que lo suaviza y, después de varios días acostumbras al paladar a las sensaciones organolépticas de valeriana officinalis.