La vitamina E es un antioxidante natural con propiedades saludables para la sangre y el sistema circulatorio. Aporta beneficios para la piel, el cabello y el cerebro.
Vitamina E para que sirve
Conocida por ser un elemento esencial en la nutrición la vitamina E participa en la protección de diversas funciones y órganos en el cuerpo humano. Conocida por el nombre de “Tocoferol” es una vitamina potente, con efectos antioxidantes y, por lo tanto podemos decir que la vitamina E sirve para:
- Evitar el deterioro de alimentos.
- Proteger contra el envejecimiento de la piel.
- Prevenir enfermedades oculares.
- Prevenir la peroxidación de los lípidos o enranciamiento.
- Regular el funcionamiento del sistema circulatorio.
- Minimiza el riesgo de padecer Parkinson.
- Regula los niveles de colesterol en sangre.
- Hacer crecer el cabello.
- Mantener el sistema inmunitario con un número alto de linfocitos T.
- Producir glóbulos rojos.
- Aumentar la síntesis de prostanoides.
Propiedades de la vitamina E
Tiene la característica de ser liposoluble, es decir, se disuelve en presencia de grasa y aceite.
Además es uno de los antioxidantes mejores, así que es vital incorporarla a la dieta media la comida o suplementos multivitamínicos. La vitamina E tiene propiedades para:
- Bloquear del daño de los radicales libres.
- Ralentizar el envejecimiento de la piel y el cabello.
- Mejorar la absorción de la vitamina K.
- Permitir el correcto funcionamiento del cerebro.
Tiene la función de absorber las grasas en el tracto gastrointestinal, así que las personas que no pueden metabolizar dietas ricas en grasa tienen recomendado tomar un suplemento de vitamina-E.
En el organismo se encuentra en las membranas de las mitocondrias y en las del retículo endoplasmático (una parte de las células) y en general en todos los tejidos en donde hay mayor concentración de radicales libres. Su función es proteger el organismo de estas moléculas que causan daño en sistemas tan importantes como la vista y en óranos como el corazón, los pulmones e incluso el que nos resguarda del exterior, la piel.
Alimentos en donde se encuentra
Existen diversas fuentes donde está presente, siendo las más importantes las verduras, aceites y semillas. Además los frutos secos son alimentos con un alto contenido en vitaminas y minerales, siendo importante consumirlos. No obstante, si quieres saber dónde se encuentra la vitamina E toma nota de la siguiente lista:
- Brócoli.
- Espinacas.
- Espárragos.
- Tomates.
- Calabaza.
- Kiwi.
- Germen de trigo.
- Levadura de cerveza.
- Avellanas.
- Nueces.
- Almendras.
- Cacahuetes.
- Aceitunas.
- Aceite de oliva, de sésamo, girasol, soja, aceite de palma.
- Aguacate.
- Margarina.
- Scorzonera.
- Espirulina.
- Yema de huevo.
La mayoría de cereales tienen vitamina E, así que es una idea extraordinaria desayunarlos. Así, desde primera hora de la mañana tienes una buena cantidad de esta vitamina para proteger el organismo del estrés oxidativo del día.
¿La vitamina E para la piel es buena?
Esta sustancia puede utilizarse de dos formas. La primera comiéndola cuando se encuentra en alimentos y la otra mediante el uso de cremas.
Los dos métodos son eficaces pero cada uno de ellos es mejor para un objetivo.
Cuando ingieres vitamina E líquida o en cápsulas los efectos son generales, es decir, actúa en todo el organismo. Protege los órganos vitales, el funcionamiento de las neuronas y promueve la longevidad de la vista.
Cuanto tomas en alimentos el efecto es el mismo que con las cápsula de un suplemento. Solo que este es más suave debido a que la cantidad es menor en cada toma.
Si la aplicas con crema te ciñes a los efectos de la vitamina E para la piel. Esta forma es la de menor calado pero a favor están los efectos sobre un área concreta. Por ejemplo, puedes comprar una crema antienvejecimiento para la cara y reforzar sus propiedades para mantener tu aspecto joven y con menos arrugas.
Cómo Tomar vitamina E para la piel
Según el tipo de suplemento, crema, cosmético o suplemento alimenticio que haya adquirido deberás tomar vitamina E así:
- Una o dos cápsulas al día, preferentemente por la mañana.
- Aplicar por la mañana la crema sobre el rostro y/o el cuerpo.
Para el cabello
El mismo modo que para la piel puedes conseguir sus beneficios dándole uso de varias formas, las propiedades de la vitamina E para el cabello son:
- Incrementar el crecimiento.
- Prevenir la caída del pelo.
- Ayudar a regenerar el folículo piloso.
- Mejora el brillo y color natural de las fibras que forman el cabello.
Para tener un cabello sano y bonito debes aportar una dosis diaria de vitamina E para el cabello. Esta te protegerá del deterioro de los rayos del sol, que dañan el pelo y hacen que parezca más viejo.
Así que, como hay diversas fuentes y también varias maneras de tomarla vamos a ver las que son correctas y, por su puesto, su dosis.
Cómo usar vitamina E para el cabello
- Prepara una mascarilla con el contenido de 2 cápsulas de vitamina E, 2 cucharadas de aceite de oliva o de coco (caliento el aceite un poco antes de mezclar).
- Aplica cuando esté a temperatura ambiente sobre el cuero cabelludo dando un masaje suave con la yema de los dedos.
- Extiende el resto sobre el cabello desde la raí a las puntas.
- Deja que actúe de 20 a 25 minutos. Este es el tiempo indicado para que penetre en la piel del cuero cabelludo, en los folículos pilosos y en las fibras de queratina del pelo.
- Lávate el pelo con un champú suave y sin parabenos.
- Repite el proceso al menos 1 vez a la semana.
También puedes optar por comprar una mascarilla con vitaminas E o tocoferol para evitar tener que realizar la mezcla en casa. Aunque es muy sencilla de hacer, algunas personas preferimos ahorrarnos este paso.
Para el cerebro
Es un nutriente esencial para la formación de nuevas neuronas y el mantenimiento de las existentes. La carencia de vitamina E provoca una malformación del cerebro. Una dieta pobre en tocoferol tiene efectos secundarios graves. Entre ellos la deficiencia de los niveles de DHA-PC o ácido docosahexaenoico esterificado en una fosfatidilcolina.
Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Oregón en Estados Unidos demostró que pueden decaer estos niveles hasta en un 30% cuando se realizó el estudio de crías de peces cebra. El estudio se publicó en la revista The Journal of Lipid Research. Y este otro refuerza las conclusiones.
Este efecto secundario de la deficiencia de E vitamina aumenta considerablemente el riesgo de padecer Alzheimer en los humanos.
Dosis
Como es bastante amplio el tema de tomarla bien, lo mejor es guiarse por la dosis recomendada de vitamina E. De esta forma evitarás la sobredosificación y tendrás la seguridad de tomar la cantidad que necesitas cada día:
- Adultos: 15 mg o 25 UI.
- Niños: 10 mg o 16 UI.
Los especialistas en nutrición y salud recomiendan tomarla en su forma de alfa-tocoferol y dextro-tocoferol. Hay indicios que esta fórmula de la vitamina E que poseen algunas cápsulas es mejor y más eficaz que las otras, es decir, el metabolismo la asimila mejor.
Función de la vitamina E y los prostanoides
Esenciales para la fisiología cardiovascular los prostanoides también modulan el riesgo de padecer trombosis y aterosclerosis. La regulación de la síntesis de estos ácidos grasos eicosanoides es producido por la oxidación del omega 3 y 6.
También evita el enrarecimiento o deterioro de los tejidos orgánicos que por su descomposición toman mal olor. Los tocoferoles son los encargados de estos.
¿Tocoferol o Vitamina E?
Los tocoferoles son varios compuestos orgánicos que en algunos casos actúan como vitamina E. Los hay alfa-tocoferol y gamma-tocoferol. Estos últimos son los que tienen su función como vitaminas. También están los tocotrienoles que funcionan de manera similar a estas vitaminas. Así que en realidad en la bibliografía científica se denomina de manera indistinta a todos como sus propiedades.